Ad Air Business Group SL, una compañía española, y Afriqiyah Airways, la aerolínea libia, han creado una sociedad conjunta (49 por ciento del capital español) para el mantenimiento de aviones en el aeropuerto libio de Misrata, lo que supondrá una fuerte reducción de costes y alta competitividad en estos servicios.
Ad Air tiene negocios de carga aérea en Zaragoza y Madrid, además de operar en prácticamente toda África y varios países latinomericanos.
Esta semana, el ministro de Economía libio, Mohamed Hwej, aprobó la inversión de los dos accionistas para crear Aircraft Maintenance and Air Cargo. La aprobación se celebró con un acto en Trípoli. El Gobierno del país ha puesto en marcha un modelo de negocio en ese aeropuerto de cara a potenciar el negocio en el mismo.
En un primer momento, como es lógico, Afriqiyah Airways pasará a ser atendida por esta sociedad, de manera que se podrá ahorrar hasta 75 millones de euros anuales por ese motivo. Pero el objetivo central de la nueva empresa es competir en el mercado de mantenimiento de aviones con precios más asequibles que los que se cobran en Europa.
Libia, que aún tiene una situación de enfrentamientos armados en partes del territorio, esperar que este proyecto pueda llegar a crear hasta dos mil puestos de trabajo, además de centros de formación para preparar la plantilla.
Coincidiendo con esta iniciativa, Libia acaba de aprobar vuelos a Italia, Alemania y España, pero aún necesita que la EASA, la agencia europea de la seguridad aérea, levante el cierre al que tiene sometido su espacio aéreo para los aviones de Libia. Al parecer tanto Gran Bretaña como Europa estarían próximos a una apertura.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo