Latam ha presentado sus desoladores resultados económicos del segundo trimestre de este año. Lo único en su favor es que este periodo en Latinoamérica, su primer mercado, es temporada baja. No obstante, los resultados son muy malos (Latam se hunde del todo).
La compañía arrojó unas pérdidas de 523 millones de dólares, fundamentalmente por un incremento de los gastos.
Latam (que está compuesta por las dos empresas matrices, en Chile y en Brasil, más sus filiales en Perú, Ecuador y Colombia) tuvo una facturación conjunta de 2.226 millones de dólares, un 6 por ciento por debajo del mismo periodo de 2019, pero por supuesto, mucho más que en 2020 y 2021.
El mayor incremento de costes se debió a la subida de los combustibles. Pero también hay costes derivados de su reorganización interior tras la presentación de la suspensión de pagos.
La compañía, que ha sufrido brutalmente el Covid –sus mercados de origen han sido durísimos en las limitaciones de los vuelos, Chile incluido–, se ha visto obligada a acogerse al capítulo 11 de la Ley americana de Quiebras. Esto permite que la compañía siga operando mientras reorganiza sus finanzas.
Roberto Alvo, el director general, explica que "hemos cerrado este segundo trimestre de 2022 con un gran avance en nuestro proceso de reorganización previsto en el capítulo 11 de la quiebra, y esperamos salir de él en el último cuatrimestre de este año (2022)".
La aerolínea prevé salir de pérdidas a finales de 2022, en parte gracias a su nueva relación con Delta Airlines. "Aunque el grupo ha mejorado, somos optimistas con cautela sobre los próximos meses, mirando con cuidado los precios del combustible y otras variables, dado que el entorno es muy cambiante".
Era esperado que isso aconteceria, pois , passagens caríssimas, pouca comida, o que não mudou foi a gentileza do staff! Pra quem era acostumado a viajar com a TAM, mudou muito infelizmente pra pior!