El emisor estadounidense se presenta como clave para impulsar las ventas de cara al segundo semestre del año en Europa. La previsible ralentización de las reservas en el corto plazo está obligando a hoteles y aerolíneas a lanzarse hacia un mercado que, aunque no suele ser mayoritario en la UE, aporta un valor añadido muy elevado. (Estados Unidos: ‘locura’ por los viajes a Europa)
Según un informe publicado por Simon Kucher del que se ha hecho eco Expansión, el gasto de los grandes emisores para Europa se desplomará en los próximos seis meses. Francia, Suecia, Noruega, España y Bélgica experimentan las mayores caídas, con un -7,2%; -7%; -6,9%; -6%; y -5,8%, respectivamente.
En el caso concreto de España, sufrirá un golpe por parte de dos de sus grandes mercados, como Reino Unido (-4,2%) y Alemania (-4,1%). El estudio vaticina “una reducción de viajeros y gasto por parte de estos mercados, que podrían sustituir a España por otros destinos más baratos”, haciendo referencia a competidores como Turquía o Albania.
Es aquí donde Estados Unidos tendrá un papel muy importante. Las últimas previsiones de la Alianza Hotelera mostraban que el mercado norteamericano se perfila como el de mayor incremento, superando a otros como Francia, Reino Unido y Alemania. (Las reservas hoteleras en junio llegan al 78%)
Asimismo, muchas aerolíneas también se han cerciorado de esta tendencia, por lo que han reforzado los destinos de EEUU en su operativa. Por ejemplo, Iberia ha programado 125 vuelos a la semana, un 15% por encima de los niveles precovid, y un total de 1,1 millones de asientos, 40.000 más que antes de la pandemia.
Los propios medios americanos confirman este fuerte crecimiento. Como publicó Preferente, la CNN señaló que nunca se había visto una “locura” así con Europa. Por ejemplo, una agencia de Nueva Jersey, especialista sólo en España, Italia y Grecia, afirmó tener hoy vendido el 96% de su capacidad y que agotará todo en unos días.
La misma televisión cita a la aseguradora Allianz Partners, que detecta un aumento del 55% de los americanos que viajan al Viejo Continente, con Londres por encima de todo. Uno de cada cuatro pasajeros que cruza el Atlántico viaja a la capital británica, particularmente a Heathrow, que está desbordado.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo