Las vacaciones de Navidad son uno de los periodos festivos que más aprovechan los ciudadanos para realizar una escapada o para viajar para reunirse con sus familiares. Son fechas en las que pasan por los aeropuertos una gran cantidad de viajeros, por lo que es conveniente elegir correctamente la aerolínea con la que volar para evitar cualquier retraso o cancelación inesperada.
En este sentido, la empresa “'Which?” ha elaborado un estudio en el que expone cuales son las mejores y las peores compañías para reservar en estas fechas. Se ha basado en las estadísticas de puntualidad y cancelaciones de 35 aerolíneas, analizando datos desde octubre del 2022.
Para evitar retrasos, recomienda Etihad, Iberia, Finnair, KLM, Aegean Airlines y BA Cityflyer, que cuentan con índices de puntualidad de un 85% en el caso de las dos primeras, y de un 80%, 78% y 77% en las tres siguientes, respectivamente. En la lista, Vueling ocupa un buen séptimo puesto (75%), mientras que Ryanair cae al 17, siendo puntual en sólo un 62% de los vuelos.
Las menos recomendables si el cliente quiere evitar demoras son BA Euroflyer (41%), Qantas (43%), Air Malta (52%), Air Canadá (57%), TAP (60%) y Easyjet (60%).
En cuanto a aquellas que se prevén que no sufran cancelaciones de última hora, Etihad vuelve a liderar la tabla, seguida de Singapore Airlines y Emirates. En este caso, Iberia cae hasta el puesto 11, pero con tan solo un 1% de sus vuelos cancelados en el periodo analizado. Ryanair sube a la novena (0,8%).
Las que el estudio pide evitar son Aer Lingus (3,1%), Eurowings (3,1%), British Airways (3,3%), BA Cityflyer (3,7%) y Loganai (4,2%).
En la época de peor climatología del año en la zona euro, volar donde suele haber nevadas es el mayor riesgo.
Hay menos operaciones en navidades. Lo que equivale a más aviones disponibles.
Ese informe no es aplicable a estas fechas.
Klm?? me parto