AirHelp, la organización más grande del mundo especializada en derechos de los pasajeros aéreos, ha analizado los datos de más de 480 mil vuelos que han salido desde los aeropuertos españoles de enero a junio de 2019 y que han dado como resultado que viajar a países como Colombia, Inglaterra, Portugal, República Checa, Italia o Egipto pondrán a prueba la paciencia de los viajeros por los retrasos y cancelaciones que se producen en esas rutas. Los datos obtenidos se basan en datos reales de aerolíneas y aeropuertos y han sido valorados en función de su puntualidad.
Según el análisis realizado por AirHelp, en España las rutas que sufrieron más retrasos y cancelaciones se registraron desde Madrid con destino a Cali, con un 90 % de vuelos impuntuales; Menorca con destino Londres con un 83,3 %, Bilbao con destino a Praga, con un 81,8 %; Tenerife con destino Lisboa, con un 75 %; Ibiza con destino a Venecia con un 74 %; Madrid con destino a El Cairo, con un 72,6 %; Madrid con destino Bogotá, con un 66,8 %; Tenerife con destino Varsovia con un 62,7 %; Barcelona con destino a El Cairo, con un 61,8 %. Por otro lado, desde las Islas Baleares los vuelos con salida desde Ibiza y con destino a Polonia, Suiza o Francia fueron los peores; así como las salidas desde Palma de Mallorca con destino Rusia, República Checa y Luxemburgo.
Las rutas más puntuales, dentro del territorio nacional
Por otro lado, las mejores rutas desde aeropuertos españoles fueron en su mayoría dentro del territorio nacional, en gran parte debido a su puntualidad, principalmente las rutas entre las Islas Canarias. Entre las rutas más puntuales se encuentran Menorca - Valencia con un 94 % de puntualidad; Menorca - Palma de Mallorca con un 93 %; Gran Canaria - La Palma 91 %; Lanzarote – Gran Canaria, con un 91,3 %; Ibiza - Palma de Mallorca con un 91,2 %. En cuanto a los destinos internacionales los vuelos con destino a Países Bajos, Alemania y Francia han sido los más puntuales. En concreto, París consigue un alto porcentaje de puntualidad desde varios aeropuertos españoles: desde Valencia un 82,9 %; desde Madrid un 79,9 %; desde Bilbao un 78,9 % y desde Sevilla un 75,3 %.
Entre las principales aerolíneas que operan en España, las que tuvieron un mayor número de incidencias fueron Easyjet con un 22,7 % de interrupciones, Norwegian con un 22 %, Air Europa con un 18,9 %, Vueling con un 12,4 %, Iberia con un 10,8 % y Ryanair con un 10,6 %. El día más complicado para viajar fue el 27 de junio en el aeropuerto de Madrid, donde hubo más de 170 interrupciones. La franja horaria con menos incidencias es la que va desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00h y, según los datos de AirHelp, el mejor día para viajar es el martes.
Cualquier persona afectada por retrasos o cancelaciones de vuelos debe comprobar si tiene derecho a recibir una compensación económica de la compañía aérea responsable. La ley europea EC 261 exige a las compañías aéreas que compensen a todos los pasajeros de vuelos con destino a la UE, en una compañía aérea europea y procedentes de la UE, por los retrasos superiores a tres horas, así como por la denegación de embarque y las cancelaciones, en los casos en que la interrupción haya sido causada por la compañía aérea.
Bajo esta ley, los pasajeros afectados pueden reclamar hasta 600 euros por persona hasta tres años después del incidente. Las compañías aéreas sólo estarán exentas de esta obligación si la interrupción del vuelo se debe a ‘circunstancias extraordinarias’, como el mal tiempo, el terrorismo, el sabotaje o problemas de seguridad, como los relacionados con el control del tráfico aéreo. Si los pasajeros no están seguros de si su vuelo es elegible para reclamar una compensación, ingresando la información de su vuelo en el sitio web de AirHelp, podrán conocer de forma inmediata su elegibilidad.
Es una pena que no se haga un análisis más interesante, porque hay algunas rutas como Madrid - El Cairo que son poco puntuales porque las opera UNA aerolínea que lo es.
Los retrasos por par origen-destino no dan idea del retraso medio en un origen hacia todos sus destinos. Que a uno le toque la lotería del retraso es mala cosa, pero que se retrasen muchos desde el mismo sitio es para "hacérselo mirar".