Factores como las restricciones de viaje, el miedo al contagio y la recesión económica provocada por la pandemia, entre otros, se han convertido en una losa imposible de levantar para una industria aérea que agoniza (Aerolíneas: la mitad tienen dinero para menos de 6 meses). El director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan, revela que "el tráfico aéreo mostró una dramática divergencia en septiembre en comparación con el escenario pronosticado en abril".
En concreto, este último mes se cierra con un desplome interanual del 54%, 14 puntos porcentuales más que la bajada del 40% prevista en el informe publicado por la citada entidad en abril. Y lo que es todavía más preocupante: no hay indicios de que el comportamiento de la demanda vaya a mejorar en la recta final de 2020 ni en el arranque de 2021.
Eurocontrol prevé caídas del 57%, 58%y 54% en los tres últimos meses del presente año, frente a los descensos de entre el 30% y el 20% previstos con anterioridad para las mismas fechas. En enero el tráfico se reducirá un 60% en relación al mismo periodo del año anterior, mientras que en febrero lo hará un 50%.
El organismo, que culpa de parte de este comportamiento del tráfico a las políticas "descoordinadas" de los países, calcula que la industria de la aviación europea perderá una cifra aproximada de 140.000 millones de euros durante todo 2020. En su informe publicado el 24 de abril estimó una pérdida global de 110.000 millones.
Esto supone menos contaminación y siempre es bueno
Otro que va de listo pero expulsa más CO2 a la troposfera que una vaca.