Air Europa es la aerolínea del viejo continente que más dificultades está teniendo para recuperarse de la terrible crisis que atraviesa el sector de la aviación. La aerolínea de Globalia, ahogada por las deudas y cuyo futuro está en el aire, está a la cola en la reactivación de operaciones (Iberia: sus últimas cesiones para comprar Air Europa).
Según los datos recabados por Eurocontrol, en la última semana ha volado un 49,2% por debajo de los niveles previos a la pandemia. Es decir, cuenta en estos momentos con la mitad de las operaciones que efectuaba antes del estallido de la crisis sanitaria. Y ello a pesar de que a priori debería haberse beneficiado de la reapertura de Estados Unidos y la suavización de los requisitos de entrada en otros mercados clave.
De acuerdo con los datos de Eurocontrol de los que se ha hecho eco El Economista, solo cuatro compañías superan las cifras precisis. Volotea es líder indiscutible con un 28,9% más de capacidad que en 2019. Detrás de este crecimiento podría estar su expansión internacional ya que en el caso concreto de España, como avanzó preferente.com, ha experimentado un claro descenso (Volotea: explota la burbuja tras un verano de récord).
También rebasan los niveles previos a la pandemia Ryanair, Widroe y Loganair, con variaciones respectivas del 6,7%, 2,8% y 2,1%. La primera española por detrás de Volotea es Iberia, con una caída del 20,8% en comparación con los mismos días de 2019. Le siguen Air Nostrum y Vueling con retrocesos del 28,1% y 29,8%.
Otras aerolíneas que lo están pasando realmente mal para reactivar operaciones en Europa son British Airways, Finnair, Austrian Airlines, Norwegian, El Al y Aer Lingus, con caídas que oscilan entre el 44,4% de la primera y el 49,1% de la última.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo