No hay una decisión europea sobre la venta del 41 por ciento de Ita Airways a Lufthansa, pero hay muchos indicios que se están filtrando y, en algún caso, que es muy claro (La mano francesa en la compra de Ita por Lufthansa).
El primero: la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, apuntó que es absolutamente inusual que la Comisión rechace una fusión o una absorción como esta. Añadió que durante los años que lleva en la Comisión, no recuerda ni diez casos de operaciones bloqueadas. Vestager no dijo que iba a aprobar la compra de Ita , pero sus palabras no dejan pie a otra interpretación. Añadió que hay problemas pendientes de solución.
Y esto lo afirma después de la última mejora de oferta de competencia de Lufthansa, lo que es preocupante.
Corriere della Sera, el periódico milanés, publica una versión de la decisión de Bruselas que puede resultar muy preocupante para Lufthansa: se rechazaría que Ita entre en la alianza Star, en la que operan Lufthansa y United, además de Air Canadá.
Si esto fuera así, podría incluso que Lufthansa no tuviera interés en la compra porque realmente si algo era interesante para Lufthansa --como para Delta y Air France-- es añadir a Ita y por lo tanto a Milán o a Milán y Roma como hubs de sus vuelos de largo radio, añadido a Frankfurt. Cuando un pasajero de un país del este, Polonia, Rumanía, Chequia o incluso Grecia quiere volar a Estados Unidos, para la alianza con Ita se abre la vía de Roma o de Milán, que amplía su oferta decisivamente.
Buena cagada alemana, les quitan a SAS que no es moco de pavo y es mucho mas grande que ITA de Star Alliance, y ahora no pueden meter a ITA en star.
Y IAG al acecho con TAP para meterla en one world.
Curioso cuanto menos
Curioso, buen adjetivo. Me extraña también esa prohibición. Aunque me haría más sentido una compra de ITA por parte de IAG, y de TAP por parte de Star. (Eso sólo está en mi cabeza). No conozco el caso de SAS, con cuál grupo está ahora?
TAP está en Star Alliance.
Escuché por allí que un buen porcentaje está a la venta. Parece que sus antiguos acuerdos comerciales no han funcionado bien.
Es Skyteam