La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) acaba de anunciar la prohibición de operaciones en el continente europeo para Pakistan International Airlines (PIA), la primera aerolínea de Pakistán, una vez que su ministro de aviación declaró que una tercera parte de sus pilotos no tiene el título de piloto legalmente (El 40% de los pilotos de Pakistán tiene título falso).
La información sobre la situación irregular de 262 de los 860 pilotos de alta en Pakistán fue desvelada por el ministro en el curso de las investigaciones del accidente del pasado mes de mayo, cuando un avión con 99 personas a bordo se cayó sobre la ciudad de Karachi, causando la muerte a 97 de los ocupantes.
El ministro Ghulam Sarwar explicó que una proporción elevadísima de pilotos no tiene título. No se trata de pequeñas anomalías, sino que simplemente el título es falso. Muchos pilotos, dijo el ministro, aprenden a volar a los mandos de un avión. El ministro además añadió que los pilotos no son elegidos en función de la experiencia o la competencia sino en función de sus filiaciones políticas, por lo que la seguridad en el aire en el país es mínima.
La revelación ha llevado a la EASA a tomar esta decisión. PIA, la primera aerolínea de Pakistán, tenía en tiempos normales muchos vuelos semanales con Gran Bretaña y algunos menos a Francia y Alemania, únicos países con los que operaba en Europa.
La prohibición de la EASA afecta a toda Europa, también a Gran Bretaña que aún sigue formando parte del sistema de seguridad aeronáutico continental.
Tampoco es que las aerolíneas en general vuelen mucho ahora ¿no?
Eso parece pero nunca se sabe
Antes de la crisis del Coronavirus esta compañia volava de Barcelona a Islamabad y a Sialkot
Hipócritas. Se sabía de siempre. Hay más países igual.
entre otros españa se an comprado y vendido licencias de piloto
Hasta hace poco, PIA también operaba entre Barcelona, Lahore e Islamabad.
El redactor de esta noticia ignora que esta compañía volaba entre Barcelona y Pakistan y había anunciado la reanudación de los vuelos después del estado de alarma.