Este miércoles, el Parlamento Europeo aprobó una declaración por la que se establece que es obligatorio que las aerolíneas transporten sin cargo una pieza de equipaje de mano de los pasajeros (El equipaje de mano gratis en los aviones “es una obligación”).
La declaración pretende responder a la queja de muchos viajeros que tienen que pagar adicionalmente por poder llevar consigo una pieza de equipaje. Incluso, en algunos países como España, hay quienes están intentando aplicar sanciones por esta razón. De forma que nuestros parlamentarios europeos han demostrado su sensibilidad. Ahora ya pueden descansar.
En mi opinión, todo está siendo una enorme tomadura de pelo, una burla a los ciudadanos.
No existe ni una compañía aérea que no permita el transporte gratuito de una pieza de equipaje. Esto lo saben todos perfectamente. El problema, el único problema, es el tamaño de esa pieza. Las más restrictivas aceptan piezas de un tamaño máximo de 40 por 25 por 20 centímetros. Y a partir de ahí, hay que pagar. Otras son un poco más generosas. Pero todas, como es lógico, todas tienen un límite.
Hay que pagar adicionalmente a partir del billete más barato, porque si uno compra un billete más caro, entonces da derecho a una pieza de más tamaño. Y si se compra aún otro billete incluso más costoso que el anterior, se puede llevar una pieza de veinte kilos, en bodega.
O sea que el tema es definir los tamaños permitidos sin coste adicional. Todo lo demás es un chiste.
El Parlamento Europeo nos toma el pelo no sólo porque su declaración carece de toda utilidad jurídica, dado que no es vinculante, sino que encima obvia, ignora, deja de lado el asunto de fondo: qué tamaño hemos de considerar como el mínimo al que un pasajero tiene derecho para que no se le cobre adicionalmente. Tan sencillo como eso.
Los diputados europeos han hecho la declaración y han quedado bien con todos: con los viajeros, porque han dicho que tenemos derecho a una pieza gratuita; con las aerolíneas, porque han dicho que lo que hacen, transportar una pieza gratuita que quepa debajo del asiento delantero, es correcto, y con sus expectativas electorales porque ahora pueden decir que se han mojado, aunque en realidad han escurrido el bulto.
Hacer política no puede equivaler a hacer demagogia. Y menos en una institución de la importancia del Parlamento Europeo.
Bruselas y el Parlamento Europeo esta corrupto y podrido. Y comos somos tontos, y lo sabemos, pues una manada de ineptos funcionarios que viven de nuestros impuestos trabajando porque ellos no pegan un palo al agua y viajan en businnes, nos dicen que esta permitido, eso ya lo sabemos INEPTOS, la cuestion es, las MEDIDAS y el PESO, sois INUTILES y cobrais.
Pues NO, no se equivoque.
El problema reside en SI el equipaje forma parte del contrato vinculante de transporte aéreo junto al pax o se trata de un contrato aleatorio … en virtud de la veleidad de las cías respecto a tamaños y pesos.
En conclusión, las cías con mucha perspicacia se han envuelto en una campaña de precios bajos desligando la obligatoriedad de incluir el equipaje como un elemento más del hecho mismo del viaje para justificar costes adicionales absolutamente infundados.
Si no pueden sostener precios bajos que No se amparen en sobre costes de equipajes. Sobrer y soplar, todo a la vez, no es posible.
La bolsa con medidas mínimas no se considera un equipaje de mano. Por lo tanto todas deberían permitir UNA pieza tipo carry-on, ojo una y no tres (portatil, más bolso de mujer, más la compra y los libros, además la comida).
Obviamente los políticos les importa una mierda todo, ellos viven en otro mundo. Las compañías seguirán igual, y si la gente acepta viajar en estas condiciones, pues que lo sigan haciendo. Dentro de poco cobrarán para ir al baño, para poder embarcar por la puerta y para poder levantarse o cargar el móvil.
Demagogia???.
Un bolso mano o mochila pequeña. No es equivalente a equipaje. Antes podías llevar lo anterior y una maleta mano gratis.
Ahora te cobran por llevar equipaje.
Razón tiene el parlamento....cada vez las compañías han ido reduciendo los servicios gratis. Como es elección de asiento. Y te cobran. Y eso de que ahora es más barato los billetes solo pagando por servicios extras....no es cierto.