Lufthansa creó una aerolínea, Eurowings, con la pretensión de competir con las low cost, aunque nadie jamás creó en la viabilidad de un proyecto así. Por primera vez desde que es propiedad de Lufthansa, Eurowings finalmente logró ganar dinero, en el mejor año del turismo (Baleares: avalancha de alemanes durante el periodo invernal).
En 2022, pese a que ya había sido un buen ejercicio, todavía perdió 197 millones de euros, pero este año ganó 205 millones.
La razón de la mejora es que la dirección, tras mil ideas, en 2023 se centró en el Mallorca Shuttle, con 400 vuelos semanales desde 26 aeropuertos a Palma, lo que finalmente ha funcionado.
La historia, no obstante, ha sido complicada. Eurowings comenzó a volar en 1994. En 2001 Lufthansa entró minoritariamente en el capital y en 2005, por fin, alcanzó la mayoría de control.
Pero no fue ya hasta el inicio de la siguiente década cuando, con la crisis de Air Berlín, se planteó relanzarse y competir como low cost. El inicio fue más bien caótico porque todo se aceleró al chocar un avión de Germanwings contra una montaña en los Alpes. En ese momento se decide que Eurowings sería la low cost del grupo. Se unifica la marca, pero durante mucho tiempo se opera con varias licencias, con diferentes regímenes laborales.
Desde entonces, la aerolínea pierde dinero, hasta ahora, cuando la facturación subió un 40 por ciento y transportó 21 millones de pasajeros.
Vamos que ha hecho lo que Air Berlin ya probó con éxito…..estos alemanes de Lufthansa a veces parece que quieran perder dinero a propósito como lo hacen los escandinavos con SAS o en Norse cuya gestión es más que cuestionable.
No se entiende que aerolíneas nacionales no potencien vuelos desde Baleares y Canarias.
Son apuestas seguras. Algo habrá, bajo el mantel, que permite que las extranjeras se decidan hasta a poner bases.