Los aeropuertos del este de Finlandia han anunciado la reintroducción de la navegación por radio, una vez que los fallos en los sistemas de navegación por satélite han venido siendo graves, presumiblemente por las interferencias rusas (Rusia, sospechosa de interferir el GPS aéreo).
Los sistemas GNSS y GPS que se venían empleando en el este de Finlandia y en la región del Báltico dejarán de utilizarse, según Finavia, la organización equivalente a nuestra Enaire. Los aeropuertos de Joensuu y de Savonlinna han recuperado la medición de distancias con equipos en tierra, y en Lappeenranta se ha anunciado que ocurrirá lo mismo en un futuro cercano, apenas se instalen los equipos.
Finavia considera que estos sistemas, más tradicionales, pueden ser una alternativa segura a los problemas con la navegación por satélite.
Durante los meses de junio y agosto estos aeropuertos han sufrido varias maniobras de aproximación abortadas debido a las disrupciones en el GPS. Las interferencias en estos sistemas se están detectando diariamente, sobre todo en las regiones más cercanas a Rusia.
En algún momento, Finlandia tuvo que paralizar los vuelos a Estonia por estos problemas, hasta que este país adoptó medidas alternativas para no confiar únicamente en el GPS.
Una gran medida para evitar que los bárbaros causen alguna tragedia con sus pillerías.
Los buenos marineros saben navegar con las estrellas. Y los buenos conductores no dejan de practicar la circulación con mapas.
Nunca abandonen los medios tradicionales de orientación. La vida les puede ir en ello.
Y con cielo nublado se detiene todo tipo de desplazamiento.
Eres un crack Fran
Se aplica lo que dice el articulo. Mencioné 2 casos no aeronauticos. Repase.
Añado: incluso un vaso de agua puede usarse como horizonte artificial básico si fallara el básico. ¿Y si se derrama el agua? Jajaja. Venga... dígalo.
Los aviones comerciales tienen un sistema autonomo para obtener la posicion geografica, ( latitud y longitud), se llaman inerciales... en los aviones tipo citation no es por punto geografico sino mas bien por campo magnetico.. el gps es una ayuda mas pero no es el acabose de la navegacion aerea.
En lugar de decir que son interferencias rusas, no sería más correcto decir que son los americanos , los dueños del GPS, quienes capan la señal para que no la puedan usar en Rusia??. Lo digo porque si sobrevuelas Rusia hay un rato que no funciona el GPS y vamos con el FMC/dme’s y fuera de ese área, funciona sin problemas.
En este caso no se puede saber, solo lo saben ellos ( Pentagono o los rusos) pero podria ser cierto que sean los rusos, Finlandia recientemente se ha anyadido a la OTAN , podrian ser cierto que los rusos ataquen el GPS para evitar misiles guiados con GPS desde Finlandia.
Quizás las últimas tormentas solares hayan tenido la culpa, pero mejor culpar a Rusia y su tecnología comunista