NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Se le atribuyen interferencias en el GPS

Finnair suspende una ruta a Estonia por culpa de Rusia

Se han descrito casos en los que no sólo no llega la señal de GPS, sino que llega una señal falsa que muestra posiciones y altitudes erróneas

Finnair tiene una ruta que enlaza la capital del país, Helsinki, con Tartu, en Estonia. Sólo hay que cruzar el Báltico, sin tocar espacio aéreo ruso, aunque siempre muy cercano a él. Pues durante dos días consecutivos la aerolínea finesa tuvo que hacer regresar el avión a su base y suspender el vuelo porque los pilotos se encontraban con serias dificultades para establecer su situación dado que el GPS tenía interferencias, de las que se sospecha que el responsable es el servicio secreto ruso (Rusia, sospechosa de interferir el GPS aéreo).

Estonia, por su parte, informa que estas anomalías se vienen registrando desde finales de 2022 y que no sólo afectan a Estonia sino también a otros países fronterizos.

Para que se hagan una idea del problema, sólo en marzo pasado, 16.600 vuelos que operaron en los alrededores del mar Báltico reportaron incidencias de interferencias. También hay denuncias de algo similar en el mar Negro.

Un poco más grave, se han descrito casos en los que no sólo no llega la señal de GPS, sino que llega una señal falsa que muestra posiciones y altitudes erróneas.

La Aviación Civil estonia explica que los aviones hoy no deben confiar en esta señal y deben emplear los métodos de navegación clásicos

Los responsables políticos de la aviación de Estonia han anunciado que informarán a la Unión Europea de estas incidencias que afectan la navegación aérea.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Influyó Begoña Gómez en lo rápido que Air Europa recibió el rescate?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies