Francia deberá responder ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por las ayudas públicas que concedió a Ryanair y Transavia en varios aeropuertos galos. La Comisión Europea ha decidido denunciar a las autoridades francesas ante el TUE por no haber recuperado dichas subvenciones, que ascienden a unos 10 millones de euros.
Europa considera que, aunque se ha recogido parte de las subvenciones indebidas, París "ha fracasado a la hora de recuperar todas las ayudas en el plazo estipulado". Francia por su parte se defiende asegurando que ha sido imposible hacerlo porque el proceso está suspendido después de que las compañías presentaran un recurso a la demanda de devolución.
Fue en julio de 2014 cuando la Comisión Europea ordenó a Francia que recuperase las ayudas incompatibles con el derecho comunitario de la competencia por valor de 10 millones de euros otorgadas a Ryanair y a su filial en tierra Airport Marketing Services (AMS), así como a Transavia, por el uso de esos tres aeropuertos regionales galos.
Bruselas entendía que esas ayudas eran “incompatibles” con las normas de mercado porque "daban un beneficio económico improcedente y una ventaja económica" a las compañías. Por ese motivo, daba un plazo de cuatro meses a Francia para que reclamara a las aerolíneas el dinero recibido.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo