Si este viernes el número de casos de coronavirus obligaba al gobierno de Letonia ordenar que el confinamiento domiciliario, excepto para los servicios absolutamente esenciales, este sábado el gobierno de Francia modificaba su lista ‘roja’ de países con alto riesgo de contagio del virus, incorporando a la misma a Moldavia (que está entre Rusia y Rumania), Montenegro y Serbia.
Las nuevas disposiciones introducidas por el gobierno francés suponen la prohibición de viajes para los ciudadanos galos con estos destinos, a partir de este 24 de octubre.
Las modificaciones francesas son un buen indicador de la crisis sanitaria por países. Por ejemplo, en Extremo Oriente, Singapur, que se encontraba en la lista verde, pasa a la naranja. Pero Irán, que estaba en la lista roja, pasa a la lista naranja porque ha mejorado considerablemente su situación sanitaria.
Por su parte, Brunei, que estaba en la lista verde se incorpora a la naranja, pero este es un destino inusual para los viajeros europeos.
Para conocer la situación mundial siguiendo criterios franceses, cabe recordar que Brasil, Pakistán, Turquía y Rusia están en la lista roja, además de lo que se incorporan ahora. En verde, o sea sin problemas para viajar, están Argentina, Uruguay, Chile, Australia, Islandia, Canadá y toda Europa con la excepción de Gran Bretaña que está en la lista naranja.
Lo de lista roja francesa, es como poco de traca, que los países europeos que peor están con una incidencia acumulada de más de 1000 casos por 100 mil a 14 días estén en la lista verde, sin restricciones, no tiene ni pies ni cabeza. ¿Cómo es posible que Rumania que tiene cuarentena nocturna o Letonia que todo está cerrado estén en la lista verde?, ¿Y Reino Unido en naranja?