El coronavirus está desatando las tensiones subterráneas entre los países. Este lunes el gobierno francés anunció que limitaría a uno por semana los vuelos de las aerolineas chinas a París, debido a que China ha limitado las operaciones de Air France. Es la reciprocidad, más conocida como 'venganza' en lenguaje coloquial.
En nombre de la "reciprocidad" con respecto a Air France, que no fue respetada, Francia limitará los vuelos de las compañías chinas a París.
Ahora mismo estaban volando tres aerolíneas chinas a París (Air China, China Eastern, China Southern), en razón a un vuelo a la semana. Air France pidió también sus tres vuelos, pero China lo denegó. Ahora, tras varias negociaciones y "en ausencia de progreso (...), hemos aplicado una reciprocidad estricta desde el viernes pasado", aseguró la Embajada de Francia en Pekín.
En realidad, detrás de todo esto también está Estados Unidos. En junio, Estados Unidos empezó a exigir que China reabriera su espacio aéreo. Por estas presiones, China permitió algunas operaciones, pero complicando las cosas porque China ahora exige que la municipalidad de la ciudad de destino conceda primero un permiso para después presentar la solicitud a la autoridad de aviación.
En cualquier caso, la demanda de viajes aún no es significativa. Air France, sin embargo, tenía una gran dependencia del Extremo Oriente.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo