Francia está conmocionada: su segunda aerolínea ha caído y las víctimas vuelven a ser los de siempre. Este viernes Richard Vainopoulos, el presidente del Tourcom, compareció en Linkedin (observen que ya las declaraciones no se hacen en la prensa tradicional) para lamentarse de que si “los primeros en sufrir las consecuencias de esta quiebra son los empleados" de la aerolínea, “los segundos que sufrirán una vez más las nefastas consecuencias de la quiebra serán los pasajeros!”. Porque, como se imaginan, muchos de ellos habrán perdido el dinero de sus compras, como sucede casi sistemáticamente en las quiebras, sin que nadie lo remedie (Suspende pagos la aerolínea francesa Aigle Azur).
Jean Pierre Mas, el presidente de la patronal de empresas de viajes (EDV), lamentó que el administrador judicial de la compañía "repentinamente tomara la decisión de interrumpir los vuelos el 6 de septiembre. A sabiendas ha engañado a los pasajeros de Aigle Azur y a las agencias de viajes: miles de pasajeros que esperaban regresar a Francia este fin de semana permanecerán bloqueados y tendrán que comprar un billete nuevo, siempre y cuando encuentren plazas” (Aigle Azur dejará de operar el martes 10 y vendería sus rutas a IAG).
Para el presidente del sindicato, la interrupción repentina de los vuelos, "como gestión general de este tema, es indignante: pone en dificultades a decenas de miles de pasajeros que pagan su viaje con mucha anticipación sin estar seguros de poder realizarlo. Las agencias de viajes, agentes de la aerolínea, se esfuerzan por ayudar a sus clientes. No tienen garantía en caso de quiebra de una aerolínea, mientras que están obligados a proporcionar fuertes garantías bancarias a las mismas aerolíneas.”
La misma historia es la que remarca Richard Vainopoulos, quien denuncia la falta de protección a las agencias. "Los estados y la Unión Europea se niegan a solicitar garantías financieras a las aerolíneas, a diferencia de las agencias de viajes que deben proporcionar una garantía bancaria de 60 días de su volumen de negocio para vender sus billetes. Y sin embargo, el resultado está ahí: cada año, una docena de empresas desaparecen de esta forma".
"¡Durante veinte años, son cientos de miles de pasajeros abandonados a su suerte!”, lamenta Richard Vainopoulos. “Hoy, las empresas se están desmoronando bajo obligaciones de resultados cada vez más estrictas frente a los consumidores”.
La pregunta sigue siendo la misma durante años: "¿Por qué los transportistas no estarían sujetos a las mismas obligaciones? Ninguna empresa puede garantizar su futuro hoy ... " Es cierto que este tema ha sido una demanda de distribución durante años. Sin embargo, nada se ha movido. "Si los gobiernos le temen a Iata, entonces habría algo de qué preocuparse por los futuros viajeros ...", concluye Richard Vainopoulos.
El turismo francés pide al nuevo Secretario de Estado de Transporte, Jean-Baptiste Djibbari, que exija legalmente la obligación de las aerolíneas de tener una garantía para profesionales y pasajeros en caso de quiebra.
El sector sugiere temor del gobierno ante el poder de la Iata
Francia: la quiebra de Aigle Azur destroza a los agentes
Jean Pierre Mas, el presidente de la patronal de empresas de viajes (EDV), lamentó que el administrador judicial de la compañía "repentinamente tomara la decisión de interrumpir los vuelos el 6 de septiembre""Los estados y la Unión Europea se niegan a solicitar garantías financieras a las aerolíneas, a diferencia de las agencias de viajes que deben proporcionar una garantía bancaria de 60 días", lamentan
Noticias relacionadas
Aigle Azur
Gol de Volotea: se queda las rutas Francia-Argelia
Volotea se hace con 8 rutas de la quebrada Aigle Azur
Vueling y Transavia se disputan los slots que deja la quebrada Aigle Azur
Francia
Ryanair amenaza con dejar diez aeropuertos en Francia
España, excluida de la reunión de los ‘grandes’ en el turismo
Francia: de 10 a 120 euros más por billete de avión por los impuestos
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo