Miguel Concepción reconoció ante la Justicia que presuntamente fue el único autor de la presunta estafa que su aerolínea Islas Airways cometió ante el Ministerio de Fomento por la subida artificial de las cantidades que debía percibir de la bonificación de los residentes canarios. Tras este reconocimiento, la fiscal, que pedía más cuatro años de prisión, acordó pedir un año de cárcel, pena que no cumpliría al no superar la condena los dos años, y carecer de antecedentes penales previos.
En su estrategia de defensa, según El dia, Concepción, de 66 años, asegura que sus hijas, Verónica y Eloísa, también procesadas en este caso, se limitaron a transmitir sus instrucciones a empleados de su sociedad mercantil para perpetrar el fraude, por lo que presuntamente actuaron como meras cooperadoras (Piden 4 años de cárcel al dueño de una aerolínea por estafar con el descuento de residentes).
Estos argumentos se recogen en el acuerdo de conformidad al que la fiscal, Jezabel Criado, llegó con los tres abogados defensores. Sin embargo, no aprobaron ese pacto ni el abogado del Estado, que representa al Ministerio de Fomento, ni la acusación particular, que ejerce Binter, la compañía aérea que se consideró perjudicada por las acciones irregulares de su competidora directa
Para el Ministerio Público, la "sobrefacturación" de Islas Airways que puede considerarse delito asciende a 3.418.922,16 euros. Sin embargo, a juicio del abogado del Estado y de Binter, el conjunto de las cantidades irregulares percibidas por la compañía aérea de Concepción llegan a 7,4 millones.
No es el primer caso de sospecha de fraude con el descuento de residente, ya que Air Europa tuvo que pagar una multa de más de 30 millones por las denuncias de que había estafado en más de 100 millones, en uno de los mayores fraudes al Estado de la historia. La Justicia consideró probada la estafa, pero solo declaró culpable a una sociedad limitada, eximiendo de responsabilidad a los empresarios dueños (Fin al culebrón de los residentes para Globalia con 30 millones de multa)
Si a hidalgo no lo entalegaron por una cantidad mucho mayor era de libro que a este otro pájaro no lo iban a entalegar. Vaya vergüenza de país.
Estos son los empresarios ejemplares que luego piden ayuda del estado
Le faltó llamar al experto en esto, hubiera llamado a Hidalgo y le hubiese contado cómo salir del asunto.
La justicia está podrida también.... Vaya país de pandereta
que verguanze de pais ,todo se reduce al robo
Como se presenta denuncias por 100 millones y la sanción que te ponen es 30 millones ? Según esto es mejor hacer la estafa que hacerlo bien.
Si yo robo una gallina voy a la cárcel de cabeza, pero estos sujetos roban lo que les da la gana y no pasa nada. La justicia es igual para todos.