Hace unos días, Airbus y el fabricante de motores de aviones Pratt & Whitney dijeron que muchos aviones de la familia A320 tenían que ser sometidos a inspecciones por unas grietas que estaban empezando a aparecer en los motores de estos aviones. Ahora se sabe que la mayor parte de la flota de Wizz Air, la low cost europea con sede en Hungría, está afectada. Por ello, de inmediato, el valor de la compañía cayó en bolsa un seis por ciento, porque en el mejor de los casos esto será un serio trastorno (Wizz Air acaba el semestre con 384 millones de pérdidas).
Eso se reflejará también en que no podrá crecer como tenía previsto porque los aviones nuevos que reciba se tendrán que destinar durante un tiempo a atender las rutas que no podrá servir con la flota que ha de detenerse durante un tiempo (Inspección urgente de los motores de los Airbus A320 neo).
Desde mediados de septiembre, porque el problema no es perentorio, los motores operados por los aviones de Wizz Air serán inspeccionados, según el máximo ejecutivo de la compañía, Jozsef Varadi. Esto se traduce en menos crecimiento, al menos entre abril y septiembre del año que viene.
Las acciones de Wizz Air cayeron un 6,6 por ciento, tras haber ganado alrededor de un 16 por ciento desde enero. “Este ajuste del 5 por ciento tiene como objetivo abordar las limitaciones que enfrenta la industria”, señaló Varadi. Agregó que no sabía el calendario de inspecciones de los motores pero, pese a ello, avanzó que este ejercicio la aerolínea va a ganar entre 350 y 450 millones de euros, lo cual era bien necesario tras acumular pérdidas desde febrero de 2020 cuando empezó la pandemia.
Varadi reveló que las inspecciones se harán sobre todo en la segunda mitad del año (fiscal), lo que limitaría el impacto. “Afortunadamente, esta nueva inspección no está afectando el desempeño de este verano, que es fundamental”, concluyó.
Los motores afectados son los del A320 NEO, a Wizz Air le toca parar 6 aviones, en total 12 motores. No es un gran número en una empresa con 190 aviones y que cada semana recibe 1 avión nuevo.
La flota de Wizz Air en mayor parte es A321 NEO con ya el 54% de la flota, los motores del A321 NEO no están afectados, solo los del A320NEO.
Uy, que avisen al director general de Wizz Air que se pensaba que afecta a los 321, pero no, en España alguien sabe más que él.
Lo tienes en los resultados trimestrales que presento Wizz Air el Jueves. Tan solo tienes que poner en Google: Wizz Air London stock Exchange, bajar un poco y donde pone Q1 F24 results. Entras y primera página por el final habla de los 12 motores de Pratt&Whitney. Si buscas información a nivel global verás que los únicos motores afectados son los del A320 NEO.
Wizz Air está cambiando su flota mayormente a A321NEO ya que por sólo el coste extra de 1 azafat@ más meten 239 Pax en vez de 186 pax del A320.
En caso que quieras ver como desde hace años el plan es casi quedar sin A320’s y ir teniendo todo A321 tan sólo tienes que ir a los resultados anuales que ahí podrás ver la tabla de aviones que llegan por año y como los A320’s se van cambiando por A321’s.
El motor del A321NEO y del A320NEO es diferente, por eso que los A321’s no están afectados.
Que me paguen la indemnización que me deben que ya es hora