Este viernes se celebra en Madrid una misa-funeral en memoria de tres de los tripulantes del malogrado avión MD-83 de Swiftair, operado por Air Algerie, que el pasado 24 de julio se estrelló en Mali (África) mientras cubría la ruta Burkina Faso-Argel, por causas que aún se investigan.
El responso tendrá lugar en la Iglesia del Inmaculado Corazón de María, entre las calles Ferraz y Marqués de Urquijo de la capital, a las 18.00 horas. La oración se dedicará al comandante Agustín Comerón, la copiloto Isabel Gost y el TCP Federico Cárdenas. Los tres habían trabajado anteriormente en la desaparecida compañía Spanair y de aquella época conservaban aún numerosas amistades que, este viernes, les rendirán un último homenaje.
La compañía Swiftair, por su parte, está preparando un funeral para los otros tres miembros de la tripulación fallecidos igualmente en el vuelo DAH5017: el sobrecargo Miguel Ángel Rueda y los TCP Rafael Gasanaliev y Raúl Montero. Salvador Moreno, consejero delegado de la chárter, ha explicado a preferente.com que está en contacto con las familias “para poder fijar una fecha” y que, tan pronto como se conozca, se hará pública.
La aerolínea ha comunicado que “los trabajos de recuperación y clasificación en el lugar del accidente han concluido. Se están efectuando pruebas de ADN en París para identificación. Se estima que el proceso dure al menos tres semanas. Una vez finalizado este proceso, se celebrará una reunión de conciliación entre los distintos países involucrados y los restos mortales serán trasladados desde Gao en Mali hacia los distintos países de origen”.
En el accidente sufrido por el avión de Swiftair en territorio africano murieron, además de los seis tripulantes españoles, un total de 110 pasajeros. De ellos, 54 eran de nacionalidad francesa, motivo por el cual Francia ha tomado un papel muy activo en las actuaciones para averiguar las circunstancias del suceso.
Mi pésame para las familias.
Francia ha tomado un papel muy activo y para empezar ya ha descubierto que el CVR, la caja negra correspondiente al las conversaciones, no funcionaba ya con anterioridad al accidente.
¿como es que la autoridad aeronáutica del país de bandera (España) encargado de garantizar la seguridad de sus aviones en cumplimiento de los tratados internacionales no lo sabía?
Tampoco lo detecto Francia en su inspección unos días antes. Las cosas se estropean de hoy para mañana. El CVR al no "usarse " es más difícil que se detecte el fallo. Si no recuerdo mal se hace sólo un test al día, desde ese test al siguiente puede pasar de todo. Saludos
El mantenimiento en la aviación ha caído a unos limites peligrosos porque todas las empresas están recortando en todos sus departamentos,ademas también habrá que esperar ya que según publico la BEA al parecer hubo oscilaciones de parámetros en los motores.