El aeropuerto de Gatwick está operando exclusivamente desde la terminal norte desde el inicio de la pandemia, el 15 de junio de 2020, con el objetivo de ahorrar costes. Sin embargo, este fin de semana fue obvio que en breve no bastará con únicamente esa terminal porque se ha producido una súbita recuperación del volumen de viajeros (Vueling competirá de igual a igual con Easyjet en Londres).
Por esta razón, la compañía propietaria ha decidido que el mes que viene reabrirá la terminal Sur.
El principal motivo es que British Airways, que actualmente no vuela desde el aeropuerto, reiniciará la operativa de sus dos docenas de aviones de corto radio desde el 29 de marzo, a 35 ciudades europeas. Igualmente, en esas fechas Vueling comenzará a operar su nueva base, lo cual tendrá que organizarse con el mismo handling, con toda seguridad en la terminal Sur.
Wizz Air no dejó de volar, pero actualmente tiene una agenda muy reducida que empezará a reactivar durante marzo, lo que añade presión sobre el aeropuerto.
El cierre de una terminal de forma completa permitió a los comerciantes tener una gestión más consistente. En general, los establecimientos tienen comercios en las dos terminales, pero el cierre de una totalmente permite reducir la oferta a la otra terminal, aprovechando así los que durante muchos meses fueron escasísimos pasajeros.
El aeropuerto confirmó que en el futuro seguirá la misma línea que tenía en el pasado: Easyjet será la primera aerolínea de la terminal norte, con algunas pocas otras compañías, mientras que en la terminal Sur estará British Airways y Vueling, Wizz Air y Ryanair (esta sólo vuela a Irlanda desde este aeropuerto, más unos escasos vuelos al continente), Turkish, Norwegian, Aer Lingus, Air Baltic, los escasos vuelos de Air Europa a Madrid y Enter Air y algunas conexiones a las islas del Canal.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo