El aeropuerto de Londres Gatwick, el segundo más importante de la capital británica, ha presentado la solicitud para que se le autorice a utilizar una segunda pista. Es el aeropuerto de una pista con más tráfico del mundo, según afirman sus gestores. (Londres-Gatwick planea vuelos desde la pista de emergencia para ganar pasajeros)
Gatwick ya dispone de una segunda pista, paralela a la principal, un poco más al norte. Pero hoy se utiliza únicamente para maniobras de rodadura. Ahora la propiedad pretende conseguir permiso para hacer un uso limitado de la misma. Limitado en el tiempo, porque sólo estaría operativa en horario de 6 a 23 y porque se emplearía únicamente para despegues.
Estas restricciones, sin embargo, carecen de trascendencia porque la pista principal puede seguir empleándose sobre todo para los aterrizajes y algún despegue, con lo que la capacidad del aeropuerto se incrementaría considerablemente.
En una maniobra de marketing muy bien diseñada, el aeropuerto ha presentado la solicitud junto con la cuantificación de los empleos que crearía en la región, así como con una consulta pública en la que casi tres de cada cuatro personas manifiesta su interés por ampliar el aeropuerto.
Al mismo tiempo, va a asumir dotar de protección contra ruidos a unas 2.300 viviendas que hasta ahora no estaban protegidas y que con la nueva pista podrían sufrir algún ruido.
El aeropuerto, en todo caso, considera que en dos o tres años el nivel de ruido podría ser inferior al que emitía en 2019, antes de la pandemia, debido a las mejoras que se están introduciendo.
De esta manera, Gatwick considera que podría llegar a atender hasta 75 millones de pasajeros en 2030. Las obras, que son pequeñas y que consisten sobre todo en mejorar la actual pista Norte, tendrían lugar dentro del perímetro actual del aeropuerto y se iniciarían en dos años, en el supuesto probable de que consigan autorización.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo