Globalia se encuentra estos días contemplando la contratación de 400 de los empleados de la empresa que le hace el handling a Air Berlín en Palma, Acciona, a la que le obliga el convenio del sector. Se trata de una consecuencia del traspaso por parte de la aerolínea alemana de parte de su flota y sus slots en el aeropuerto de Mallorca a Eurowings, filial de bajo coste del grupo Lufthansa.
Los trabajadores de Acciona ligados al contrato de ésta con Air Berlin, piden que se cumpla con el proceso de subrogación del convenio de handling de Aena y que parte de la plantilla sea contratada por Globalia, que gestiona el handling de Lufthansa. De lo contrario, es posible que unos 400 empleados se queden en la calle o sean fichados por Groundforce mediante novación de contrato, con lo que perderían derechos adquiridos.
Con este objetivo se manifestarán el lunes en la terminal de salidas del aeropuerto de Son Sant Joan. José Manuel Peces, miembro del comité de centro de Acciona y de UGT, ha dicho a preferente.com: "Queremos recordar a todo el mundo, a Aena, a Air Berlin y a todo al que se le haya olvidado, que hay un convenio en el sector y que hay una cosa que se llama subrogación".
"Estamos muy preocupados porque cuándo las grandes empresas hacen cambios a veces no ven a los trabajadores de base. Queremos recordarles que estamos ahí", ha añadido el sindicalista. La protesta está convocada para el lunes que viene a las 11.00 de la mañana.
Toda mi solidaridad con los trabajadores de Acciona en Palma.
Quisiera aclarar dos aspectos:
El proceso de subrogación no es de Aena, es del convenio del sector. Lamentablemente creo que la situación, aunque muy injusta, no queda recogida en el mismo.
Solo en PMI, Air Berlín es atendida por Acciona, en el resto de aeropuertos, el problema se le presenta a Iberia A.S. o a quien la atienda, que estoy seguro que tratarán por todos los medios de trasladar su problema a los trabajadores.
el problema está en palma por ser hub de air berlin en los otros aeropuertos afectará a pocos trabajadores
Lo que no tiene lógica ni sentido es que la decisión tomada en Alemania, o donde sea, de un directivo de una aerolínea extranjera ponga en peligro el empleo -anteriormente estable- de 400 trabajadores, o de los que sea, en España. Este sistema de subrogación ha convertido unos empleos "normales", como eran los de los operadores de handling, en unos empleos basura, inestables, mal pagados, de pésima calidad. Y todo para que una compañía aérea extranjera gane un poco más o pierda un poco menos. ¡Fatal!
si hay una empresa que ha machacado a los trabajadores de handling es GLOBALIA con su director de RRHH a la cabeza y con el silencio, cuando no asentimiento, de TODOS los sindicatos.El motivo es que ningún sindicato quiere desgastarse por unos trabajadores que HOY están en una empresa y MAÑANA se pueden subrogar a otra. Que pregunten lo contentos que están los ex trabajadores de Air Europa Handling, hoy en Groundforce...
El problema no es la subrogación si no en como se concibió en su momento. Deja lagunas jurídicas y de aplicación de derechos que luego sufren los trabajadores afectados.
Ese el el problema.
Cuando va a parar quitarle derechos a los trabajadores con tanta subrogacion.
Para Pedro: cuando consigamos echar a esos mangantes llamados sindicatos firmantes...
La subrogación en este caso es clara. sino hubiera subrogación esos trabajadores no tendrían otra salida que la calle, ese no es el problema. El problema es que las empresas se han puesto de acuerdo en no cumplir los derechos de los trabajadores subrogados. Os pongo el ejemplo delos trabajadores subrogados de iberia y air nostrum a groundforce en Valencia. No respetan los salarios ni los derechos a billetes free. Ahora bien, a los trabajdores subrogados a groundforce desde air europa handling se les respeta los billetes free y se les ha colocado en los puestos de mando a dedo. Por qué hacen esto? Para dividir a la plantilla y no haya unión entre la misma, una vieja táctica. Todo hay que llevarlo a juicio, por lo que las relaciones laborales desaparecen y todo se judicializa, y que hace Aena, o sea, el gobierno, mirar hacia otro lado.
Los frees que disfrutan los trabajadores subrogados a Groundforce son un "regalito" de la empresa porque en su momento la empresa ofreció ponerlos en convenio en 2008 y los sindicatos firmantes prefirieron otros "logros". Los frees en convenio sólo lo necesitaban tener los trabajadores de handling, o sea, los de segunda clase. Los demás trabajadores tenían asegurada su permanencia en AEA y con ella, los billetes. ¿Consecuencia? A dónde han sido subrogados los trabajadores de handling desde AEA no se les ha reconocido el derecho a billetes o a su compensación económica.