El aeropuerto turístico por excelencia de Tenerife, el Reina Sofía, está achacoso y envejecido, según los empresarios y los medios de comunicación canarios, de manera que llevan tiempo exigiendo una segunda terminal. En realidad, algunos hasta pedían una nueva pista, pero parece que les bastaría con una nueva terminal.
Ahora, un periódico local ha sabido que Aena descarta hasta 2026 hacer incluso estudios serios para poner en marcha la ampliación del aeropuerto, lo que ha puesto en pie de guerra a los empresarios y, tras ellos, a los políticos.
La semana pasada, apenas se supo que la inversión en El Prat no se haría, el presidente de la patronal turística de Tenerife, Jorge Marichal, reclamó públicamente a Aena que parte de la inversión que no se acometa en El Prat “por falta de consenso” se destine a levantar una nueva terminal en Tenerife Sur, que es uno de los principales aeropuertos españoles con más de 11 millones de pasajeros anuales (datos precovid). El Reina Sofía data de 1978 sin apenas haber tenido inversiones de mejora (Los hoteleros piden la construcción de una “terminal digna” en Tenerife Sur).
Mientras el Gobierno canario, liderado por un socialista, suda para que el conflicto no se desmadre, Coalición Canaria, ahora en la oposición, aprovecha para reivindicar. Así, su diputada autonómica Rosa Dávila su sumó a los empresarios y dijo que su grupo parlamentario tenía intención de reclamar al Estado que invierta en la nueva terminal del Aeropuerto del Sur después de que se suspendiera el proyecto de ampliación del Aeropuerto de El Prat.
Añadió que se trata de una infraestructura estratégica para Tenerife y añadió que, después de años de reclamaciones, Aena contemple esta inversión en el Documento de Regulación Aeroportuaria para los ejercicios 2022-2026 (DORA II) que se aprueba a finales de este mes”, cosa que ayer mismo se supo que no estaba incluida o que lo estaba con una cantidad mínima insuficiente incluso para redactar el proyecto.
Cuando se valora el Prat para darle un pastizal se hace valorando en conjunto los 3 aeropuertos que se ven beneficiados por las obras. Si usamos el mismo criterio los traficos de tfs y tfn estamos hablando de una de las terminales aeroportuarias mas importante del pais. Ya es hora de que Aena invierta, Tfn que se cierra por niebla y tfs que no cumple con estandares de otros aeropuertos punteros como Gran Canaria o Malaga.
Que cierren TFN(obsoleto) y concentren modernidaad e inversion en TFS
Los empresarios turísticos de Tenerife, están acostumbrados a hacer lo que quieren ante el gobierno regional, al punto de haber exigido en su día una ley turística canaria que, incluso el defensor del pueblo manifestó públicamente que es ilegal, pero consiguieron que les beneficiara a pesar de perjudicar el interés general, ante la pasividad total del gobierno autónomo, quien siempre les ha hecho la ola. Ahora "exigen" a Aena....
hola mira es cierto que hay veces que cuestionan o piden de más pero en este caso te comento que es 100 % necesario trabajo en este aeropuerto y hay obras en esa terminal pero actualmente tenemos mucho más volumen que el que podemos manejar hay embarques en muchas puertas seguidos debido a que no tenemos mas espacio para tratar de desviar a pasajeros y actualmente la única terminal que disponemos necesita una remodelación o renovación absoluta.
Pero que dicen? Si hay otras 2 terminales a punto de abrirse! La T2 se abrirá en unos meses y la terminal central ( que tiene 2 fingers) si tardará algo más, pero ya está construida.