La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha anunciado una histórica multa a Boeing de 5.700 millones de dólares (unos 5.400 millones de euros) por subsidios ilegales, dentro del largo contencioso que enfrenta a Estados Unidos y Europa por las ayudas a los gigantes aeronáuticos Boeing y Airbus, informó elpais.
La máxima autoridad del comercio internacional considera estrictamente ilegales subsidios por más de 5.000 millones de euros del Estado de Washington a Boeing. Washington ofrecía a esa compañía ayudas fiscales hasta 2040 vinculadas a la fabricación de uno de sus modelos (el 777X) a cambio de fabricarlo en ese Estado y de impedir que pueda producirlo con piezas importadas.
La resolución forma parte de una larga disputa transatlántica, la mayor en el comercio mundial. Estados Unidos y Europa se han acusado mutuamente de subvencionar la aviación comercial desde 2004, cuando Estados Unidos presentó una reclamación ante la OMC por subsidios ilegales a Airbus.
La saga va más allá de esta decisión: la OMC consideraba hace un par de meses que Airbus (la compañía europea) incumplió el dictamen que obligaba a retirar las ayudas por el A380. La UE pugnaba por declarar ilegales hasta 8.700 millones de dólares, que finalmente se han quedado en 5.700 millones. El 777X ha recibido más de 300 pedidos de aerolíneas como Emirates Airlines y grupos europeos como Lufthansa, que ahora podrían estar en el aire si la decisión de la OMC obliga a modificar las condiciones de esos contratos.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo