Hace apenas seis meses que Airbus presentó públicamente el nuevo avión A321XLR. Los modelos LR ya habían funcionado muy bien en el mercado pero el XLR está camino de batir todos los récords con nada menos que 450 pedidos hechos por 22 aerolíneas y dos empresas de alquiler.
Este avión se caracteriza por algunas particularidades que no se registran en otros modelos: el alcance, absolutamente excepcional en aviones de un pasillo, la capacidad de carga y la eficiencia en el consumo.
El confort interior, según la compañía fabricante, que está teniendo éxito en convencer a los clientes, es comparable con el de los aviones de largo radio. Sin embargo, el consumo es propio de aviones de un pasillo y el alcance, si bien no es comparable al de los grandes aviones, permite hacer el cruce del Atlántico sin problemas o enlazar Delhi con Londres o Miami con Buenos Aires.
Entre los clientes se encuentran United Airlines y American Airlines, Qantas Airways de Australia, nuestra Iberia, Middle East Airlines de Líbano; Vietjet de Vietnam o las low cost Air AsiaX, Sky de Chile, Flynas o Air Arabia (Otro golpe a Boeing: United compra 50 321XLR para remplazar sus 757).
El avión tiene un alcance de 4.700 millas, un 15 por ciento más que el modelo LR con un 30 por ciento menos consumo de combustible por pasajero.
Lo lamentable para Boeing es que el fabricante americano había explorado esta vía y este tipo de aviones con el 757 que decidió dejar de fabricar hace algo más de quince años. El avión no tuvo heredero porque, en lo que parece haberse demostrado como un error importante, el fabricante pensó que su nicho de mercado había desaparecido. Exactamente este es el nicho, con las actualizaciones que la tecnología permite, está explotando ahora Airbus.
Iberia debería comprar más aviones de este tipo para abrir nuevas rutas a África, Asía y América y convertirse en un verdadero hubo.
Nuestra Iberia , ojo al comentario jaja