NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Holanda, contra la aviación

En Middlesbrough, una zona económicamente deprimida del noreste inglés, hay un aeropuerto, el de Teeside, que apenas tiene vuelos. Su propiedad vive luchando para conseguir una conexión con Heathrow, en Londres, para que los vecinos de la ciudad puedan ir a la capital y desde allí conectar con el mundo. Pero como volar a Londres es carísimo, este servicio es muy irregular. Ahora mismo, una compañía que estaba volando ha cancelado la ruta.

Sin embargo, desde siempre, hay un vuelo diario a Ámsterdam, por parte de KLM. Como ocurre en todos los demás aeropuertos regionales de Gran Bretaña. No habrá vuelos a Londres, pero sí a Ámsterdam que, poco a poco, en silencio, ha tejido una red europea que capta viajeros para Holanda y desde allí, en su mayor parte, para la red de largo radio de KLM. Ocurre en Escandinavia, Francia, Alemania y hasta España. Siempre hay un vuelo de KLM que conecta en Schiphol.

Por algo, mientras en Heathrow hay protestas para hacer la tercera pista, Schiphol tiene cinco, capaces de operar sin problemas. Lo que no ocurre en ningún otro lugar. Un aeropuerto brutal.

El gobierno holandés siempre ha sido consciente de su negocio. Por eso, cuando aplicó un impuesto a los aviones, lo hizo a aquellos cuyos pasajeros van o vienen de Holanda, haciendo como que no se ha dado cuenta de que la enorme mayoría de los viajeros hacen escala en Schiphol con destino a otros lugares. Eso es Ámsterdam, la gran conexión de Europa con el mundo.

Y esto es lo que ahora queda tocado. O hundido. Un recorte del once por ciento respecto del tráfico de Ámsterdam en 2019 es realmente una medida seria, dura, contundente y real. No es para menos. Esto sí es verdadero, esto sí afecta, esto sí es duro (Holanda recorta un 11% los vuelos en Ámsterdam).

Se podrá estar a favor o en contra, dependiendo de la visión, pero esta vez no se puede decir que Holanda ha hecho como que hacía, reservándose un subterfugio para evitar las consecuencias reales de su medida. No, esto va a hacer daño.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Barney
    2 años

    Existe algo que se llama estudio de mercado,y estoy convencido de que a la hora de reducir vuelos serán los que vayan medio vacíos los primeros que van a caer.
    Preocupa más lo nuestro que avecina lluvia.hay que crear ese hub en España pero ya...

    Daniel
    2 años
    Reply to  Barney

    Hombre aparte porque AMS tendrá sentido como hubo europeo o euroasiático o europa y atlántico norte. Pero MAD tiene sentido como hub euro africano frente a París, y como hub con América latina y mediterráneo. Hace tiempo que perdemos el tiempo. Y si hubiéramos echo el dineral del ave intermodal con los principales aeropuertos seriamos la releche. Daría igual si un vuelo se desvía a valencia o a Barcelona o a sevilla y atraería muchisimos pasajeros de comunidades vecinas.

    Geonauta
    2 años
    Reply to  Barney

    Si los aeropuertos fueran entes privados como en UK ,competirian unos con otros.
    Por ejemplo ahora mismo el aeropuerto de Liverpool esta acaparando mercado del aeropuerto de manchester.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cuál de los cuatro grandes emisores afronta 2025 en una posición más sólida?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies