Hong Kong Airlines se negó este viernes a que una pasajera tomara un vuelo a Tianjin porque viajaba sola, lo que provocó que se terminara por llamar al legislador del Partido Cívico Jeremy Tam Man-ho, quien argumentó que las indicaciones al respecto en la web de la aerolínea no eran para nada claras y llevaban a la confusión del pasajero.
Shen Chengqing, de 22 años, debía emprender el vuelo a Tianjin de unas 3 horas y media. No obstante, al llegar al aeropuerto de Hong Kong el personal de la compañía aérea se negó a dejar que abordara el avión porque no podía caminar y viajaba sin ningún acompañante.
Según el sitio web de la aerolínea, los pasajeros pueden facturar sus sillas de ruedas y se les proporcionarán sustitutos a bordo. Aunque Hong Kong Airlines especifica que, si bien los tripulantes pueden ayudar a los usuarios a moverse hacia y desde sus asientos, estos no les ayudarán en su cuidado personal, incluido el uso del inodoro y la toma de medicamentos, debido a cuestiones de seguridad. “Para estas necesidades, le recomendamos que viaje con un asistente de cuidado personal”, comenta la página web.
Sin embargo, el legislador del Partido Cívico Jeremy Tam Man-ho ha dicho que las instrucciones no son claras en comparación con las de otras aerolíneas. “La gente podría no saber lo que se quiere decir, usando palabras como recomendar”, declara Tam. En este sentido, el legislador subraya que las compañías aéreas deberían dar instrucciones específicas y claras al respecto. Además, de poner en duda esta política en caso de una emergencia. “Si un pasajero bajo estas condiciones debe viajar solo por una emergencia. ¿Quién cuidará de él?”, concluye el legislador.
Chengqing, por su parte, indica que los argumentos de Hong Kong Airlines no tiene sentido puesto que ella no necesita ayuda para comer o usar el baño. “Todo lo que necesito es ayuda para mover mi silla de ruedas”, comenta. Además, destaca que ha estado viajando casi cada mes durante los últimos seis meses y hasta el momento no había tenido ningún problema.
Es lógico, un pasajero en silla de ruedas debe viajar con un acompañante, es de cajón.