Los grandes grupos aéreos del viejo continente desaparecen casi por completo de China. Según los datos recabados por la consultora OAG de los que se ha hecho eco Expansión, la cuota de mercado de las aerolíneas del gigante asiático en el corredor Europa-China ha pasado del 55% en 2018, antes del Covid, al 82% en la actualidad (Tras Virgin, British Airways abandona la ruta a Pekín).
Detrás de este trasvase del negocio está la prohibición para las líneas aéreas europeas de atravesar el espacio aéreo de Rusia, lo que provoca que la duración de sus vuelos sea hasta dos horas mayor que la de sus rivales chinas, con el consecuente aumento del gasto en combustible. Esto hace que IAG, Lufthansa y Air France-KLM sean incapaces de competir en precios (Lufthansa también analiza si abandona las rutas a China).
“Este invierno veremos 18 nuevas rutas operadas por aerolíneas chinas, frente a un descenso de las compañías europeas”, apunta OAG. Pero la cosa no queda ahí. Este ejercicio se producirá un aumento del 15% de la capacidad entre China y Europa, con 10.000 vuelos operados.
En el caso concreto de España, las compañías aéreas chinas acaparan el 100% del negocio. Iberia no vuela al país asiático desde 2020, cuando suspendió su ruta entre Madrid y Shanghái a raíz del Covid. La aerolínea de IAG, que recientemente desembarcó en Japón, no tiene previsto a corto plazo reanudar esta conexión. Air Europa, por su parte, centra su operativa en el continente americano.
En el caso de Air France KLM sí mantiene todavía vuelos diarios desde París-CDG y Ámsterdam-Schiphol a Pekín, Shanghái y Hong Kong, al igual que en el invierno de 2023.
No querían sanciones contra Rusia, demonizar al Putin, banderitas y solidaridad con el medio metro que siempre va igual vestido y le encanta la nieve? Pues ahí lo tienen... Europa y la mayoría de sus habitantes viven una utopía progre e infantil y no se dan cuenta del mundo cambiante en el que vivimos y la importancia se tener aliados fuertes. Pero tampoco se puede esperar mucho de una sociedad miedosa, fanática de pinchazos, bozales y la sostenibilidad. A disfrutar lo votado, a comer paneles solares, ir a pie a todos sitios y vivir en el rollito woke.
Y tú qué lo disfrutes.
Ya te gustaría pero va a ser que no... Hala, a ver la TV y a por la 6a banderilla, esa es la buena, hay que crear inmunidad de rebaño. No olvides la banderita de apoyo a Zelenksy y todo el temita woke que tanto te gusta. Besitos cariño y a disfrutarlo todo de forma sostenible e inclusiva.
El rollo woke lo han decido en Soros los poderosos q vam a lo sullo y gobiernan el mundo y nos dicen lo q hacer sin haberlos votado, y quien va a pagar eso, ellos no, nuestro esfuerzo e impuestos, tranquilos q ellos para sus mierda reuniones en yets privados... Somos ovejas... U a revolucion francesa hacia falta
Ohhh dios mío es el final de nuestros días, no poder comunicar Europa con China !!! Tu te lees?
Habrá que ver por donde tira Iberia cuando presente su plan de vuelo 2030, pero lo mas lógico es que antes de volver a volar a China, Iberia, cree alianzas con aerolíneas chinas. Parece probable que puede ser China Southern, con la que British, ya tiene una joint business, y así seguir ocurriendo lo que pasó con Japan Airlines y Qatar airways.
Cuando presentarán el plan 2030?
El artículo no menciona que el veto original fue de la Unión Europea de no vuelos de Rusia hacia Europa. Rusia hizo lo mismo con las aerolíneas europeas. Toma de decisiones con el estómago y no con la cabeza. Les salió el tiro por la culata.
Fue muy buena decision, de la UE, los ruzzos no tienen nada que hacer en Europa.
Que no pase un día sin ver a Europa hacer el ridículo por orden del de siempre.
También Europa debe suspender a China el espacio aéreo, por ser aliado de Rusia
También suspender el vuelo por el sur de Asia a aerolíneas europeas porque India e Irán u otros países de Asia son aliados de Rusia, entonces que el mundo se quede sin tránsito aéreo de una vez.