“En el segundo semestre de este año tendremos una idea clara de si habrá o no integración y sabremos si el acuerdo con Air Europa tiene sentido, si lo haremos o no”. Con estas palabras se ha pronunciado el presidente y CEO de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, en el marco del CAPA Airline Leader Summit, que se celebra en estos momentos en Granada (Iberia-Air Europa: posible veto si no hay más cesiones).
El máximo ejecutivo de la matriz de Iberia y Vueling insiste en que la adquisición de Air Europa, sujeta única y exclusivamente al dictamen de la Dirección General de Competencia de la Unión Europea, “es buena para el hub de Barajas, para España y para los clientes, que tendrán más alternativas”. “Nos permitiría competir con otros hub europeos”, remarca el directivo, que recuerda que “antes del Covid éramos el décimo noveno aeropuerto de Europa”.
Para Gallego, Europa en general “necesita más consolidación”. “Por eso Lufthansa quiere comprar ITA, Air France quiere hacer lo mismo con SAS y habrá que ver qué sucede con TAP”, prosigue.
Como avanzó Preferente, el pasado 4 de marzo la Comisión Europea comunicó a IAG que detenía de forma temporal el análisis de la operación. Fuentes de Iberia consultadas por este periódico explicaron que el instrumento “stop the clock” “se usa de manera habitual en este tipo de procesos y sirve para recabar información adicional sin consumir el tiempo reglamentado” (Compra de Air Europa por Iberia: Bruselas “para el reloj”).
Esta decisión, que supone un contratiempo añadido y parece indicar que Bruselas exige más remedies a la matriz de Iberia, supondrá un retraso en el pronunciamiento de las autoridades comunitarias, inicialmente previsto para los meses de junio o julio.
Les permitirá competir con otros HUBs, a Iberia, pero eliminará competencia en el HUB de Madrid, a los consumidores. ¿Por qué se empeñan en intentar convencer de que la Tierra es plana? A menos compañías, menos competencia, mayores precios. Es intentar volver a inventar la rueda.
Si no se la queda IAG, se la quedará KLM-Air France, que no será muy distinto, una vez que se venda, los precios subirán igualmente, quien la compre querrá amortizar la operación.
Sí que será muy distinto porque klm e ib no tienen muchas rutas duplicadas, pero AEA e IB sí. En un caso seguiría haciendo competencia y en el otro no.
Veremos cómo acaba el escándalo Mascarillas-Air Europa, no sea que no le interese por el daño en la imagen de Air Europa, ya de por si dañada por fraudes pasados.
Siempre arrastrará la imagen de los hidalgos
La situación dista mucho de ser idílica y la compra de AEA por parte del grupo IAG salvo que estos estén dispuestos a hacer tantas concesiones como para crear un competidor del tamaño de AEA en Barajas no saldrá,Bruselas hace bien en hacer su trabajo correctamente velando por los intereses de los clientes.
IAG debe crecer orgánicamente o con compras menores que no alteren la competencia creando monopolios como el que pretenden llevar a cabo en el sur de Europa.
Bien por Bruselas
Tiene cuajo que un CEO después de haber adelantado una morterada en cash, se descuelgue con un “veremos si tiene sentido”.
No es suyo
Lo que no tiene e pibe es sentido común
Pinta mal la cosa, recogida de velas de IB y AE ligada al zapaterismo y Sanchismo, si cae uno caera el otro.
Se paso del viento en popa a viento en proa.
Viendo la corrupción de izquierdas espero que echen atrás la fusión. Además tb sería bueno para los consumidores
Tic tac tic tac Mr Hidalgo
Tiene sentido si asi lo acuerdan el algarrobo y pedro, con la intermediación de la Begoña.
Gallego se ha enterado que los posibles 169 millones de euros en el activo del balance de Air Europa como pendientes de cobro, no son tales porque el amigo Pepe ya los tiene cobrados y guardados en las maletas que entrego Delcy a Koldo y Abalos.
Air Europa es un regalo envenenado con convenios colectivos inflados desde que se supo que Iberia compraba.
El único valor que tiene son los slots y la eliminación de un competidor. No tiene aviones en propiedad. Sólo dos edificios y una plantilla cara, avejentada, ineficiente.
Comprarán una compañía en la que en el minuto uno se levantará la veda para que Iberia pague todos los desmanes que Hidalgo & sus secuaces han cometido con los trabajadores. Pilotos en pie de guerra, mantenimiento, TCPs, todos ellos queriendo igualarse a las condiciones de los veteranos de Iberia y no a la de los nuevos de la express.
Que la concentración es buena, para las aerolíneas, no me cabe la menor duda, pero en absoluto para los consumidores. Es una ecuación sencilla, a menos competencia, menos elección y más precios. Será como las lentejas, esto es lo que hay, si quieres volar apoquinas lo que te pidamos porque no hay más. Solo hay que recordar los precios de los años 70 y 80 que era más caro un MAD-BIO que hoy en día un BIO-NYC. A eso vamos,como la burra que va al trigo, y las compañías y sus accionistas encantadas. Y no los cuentos chinos que quieren vendernos.