IAG, EasyJet o Jet2.com prevén plantear a la Unión Europea que las aerolíneas se excluyan de la futura salida del Reino Unido. En este sentido, exigen que se respete el acuerdo de cielos abiertos al considerar que “la aviación debería tratarse como algo a parte. Tendría que considerarse como industria y ser vista como parte de la infraestructura básica para la movilidad de las personas y de la mercancía”.
En este sentido, el director general de EasyJet en España, Javier Gándara recalca que “nadie está pensando en cerrar el Canal de La Mancha por el Brexit…eso mismo debería pasar con la aviación”.
Según publica elEconomista, dicha petición se articulará a través de la asociación Airlines For Europe que está elaborando un documento de posicionamiento, “hemos hablado con los Gobiernos para llegar a un acuerdo para que la aviación de desvincule del Brexit pero, hasta el momento, no parece posible”.
Cabe recordar que casi el 60% de los pasajeros de EasyJet se generan fuera del Reino Unido y tienen una “red muy fuerte y extensa” lejos de las islas por lo que salir del acuerdo de cielos abiertos y empezar a firmar acuerdos bilaterales con cada país para seguir operando “está fuera del tablero”.
Si te vas te vas, esto no es me voy pero me llevo lo que me conviene.
Habría que ir más lejos y eliminar las trabas de capital que hoy siguen limitando las participaciones en las aerolíneas (EEUU no más del 25%, EU no más del 50%). Si se considera la aviación comercial "industria estratégica", me pregunto por qué no se equipara a otra de igual importancia, la automovilística, para la que no hay restricciones. En la Aldea Global, limitaciones como las apuntadas, no tienen sentido. Cabe preguntarse si criterios de soberanía se sostienen en un mundo dónde internet a eliminado cualquier frontera.
Alvaro middelmaan blome no se ha enterado de que precisamente por esas ideas que expone (mas bien por el abuso de ellas) el pueblo estadounidense ha elegido a Trump.
Y es que eso de la adea global está bien si sirve para mejorar las condiciones de vida de la gente, no para incrementar los beneficios de empresas apátridas.