La integración de Air Europa en International Airlines Group (IAG) no tendrá en cuenta la deuda del gobierno de Venezuela con la compañía de Globalia. Así lo aseguran a El Confidencial algunas fuentes cercanas a la operación, señalando que el acuerdo incluye una cláusula que deja fuera la recuperación de ese dinero (El comisionista de Air Europa intercedió ante Venezuela).
De este modo, en los 500 millones que paga Iberia por la incorporación de Air Europa no se tiene en cuenta dicho importe adeudado, que asciende a 200 millones de euros. A priori, el origen de este pasivo reside en la venta de billetes de la compañía en el país en 2013, dinero que no pudo ser repatriado a España.
Como viene publicando Preferente, Air Europa intentó recuperar el dinero a través de Víctor de Aldama, comisionista y cabecilla de la trama Koldo. Uno de los informes de la Guardia Civil confirma que se firmó un contrato de “mediación y gestión” en septiembre de 2019 para “la realización de gestiones para la consecución de las operaciones y actos de comercio que permitan a Air Europa cobrar la deuda del Gobierno de Venezuela” (El intermediario de Air Europa, maletero de la segunda de Maduro).
De hecho, el presidente del Zamora CF estuvo presente en el aeropuerto de Barajas para recibir a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el 20 de enero de 2020, y avanzar en su cometido. Para Hacienda, resulta llamativo que “una compañía como la que comentamos encargue esta gestión a una persona con el perfil del señor De Aldama”.
Este aterrizaje quedó marcado por la presencia de hasta 40 maletas, cuyo contenido se desconoce, para tener una reunión de apenas una hora y media con Ábalos, Koldo García y su comitiva. No pasaron ningún control de seguridad ni a la ida ni a la vuelta al contar con la conocida inmunidad diplomática.
De momento, Air Europa ha negado que todo este equipaje contuviese parte o la totalidad del dinero que le adeuda el gobierno de Maduro. “Para nosotros no había nada dentro de esas maletas”, aclara, al tiempo que asegura que no tenía constancia de que Aldama estuviera presente en Barajas (Air Europa, sobre las maletas de Venezuela: “Para nosotros no había nada”).
Me pregunto si también están presionando al gobierno. Para que este actue a favor de la fusión/de Air Europa.
Visto lo visto todo es posible. Aunque con ello...Los intereses de los consumidores sean lo que menos importa.
Lo que se busca es liquidar un competidor Quedaría un monopolio con la compra
Este Gobierno no es q sea corrupto, es q es directamente una organización mafiosa dirigida por Sanchez y Begoñ@.