“No habrá ni una sola ruta, ni una sola, en la que Iberia y Air Europa se queden solas en el mercado”. Así de contundente se ha pronunciado el recién nombrado presidente de Iberia, Marco Sansavini, hacia aquellos que cuestionan la viabilidad de la operación con Air Europa por posibles problemas de competencia (Iberia: los plazos y la estrategia para hacerse con Air Europa).
En el marco de la presentación del nuevo “Espacio Iberia” en plena Gran Vía de Madrid, el ex de Vueling ha asegurado que “siempre habrá, al menos, una tercera para fomentar la competencia y no perjudicar a los consumidores”.
“Estamos poniendo todo de nuestra parte para que cuando acabe su investigación, la Comisión dé luz verde a la operación”, ha subrayado en su discurso. En este sentido, ha recordado que “estamos dispuestos a entregar a otros competidores hasta el 40% de las rutas de Air Europa. Lo repito porque creo que la cifra es muy reveladora: el 40%” (Iberia cederá cerca de la mitad de los derechos de vuelo de Air Europa).
Como avanzó Preferente, la Comisión Europea emitirá su “Statement of Objections” la semana que viene si todo va según lo previsto. No será definitivo, pero contendrá su opinión provisional sobre posibles violaciones de la ley europea de competencia (Iberia-Air Europa: Bruselas emitirá su primer dictamen este mes).
A este respecto, Sansavini es consciente de que “ese informe pondrá el acento en lo negativo, en los problemas de competencia que puede generar la compra”. Pero cree también que “marcará el inicio de nuestro turno para resolver cualquier inquietud que le quede a la Comisión. Y estamos seguros de que tenemos soluciones”.
Con todo ello, el presidente ha recordado que estamos hablando de “un proyecto de vital importancia, no solo empresarial”, si no “de país”. “España necesita poder competir con los grandes hubs europeos. Y para ello, es imprescindible que tenga una compañía fuerte, con capacidad de crecer y de abrir nuevos destinos hacia Asia, una de las asignaturas pendientes para nuestra conectividad y para nuestra economía”.
La solución es Volotea y Binter dentro, y Plus Ultra fuera; lo venderemos con un café para todos, todos ganan ¿Por qué poner trabas?
Desde luego el problema no estará en las objeciones de las aerolíneas viendo el interés que tienen en la concentración los grupos aeronaúticos europeos Lufthansa con ITA, Iberia con Air Europa y Air France-KLM con SAS e interesada en TAP. Eso sí, como no salga adelante para Iberia y el gobierno será un gran contratiempo, perderiamos la oportunidad de meternos en el mercado asiático para intentar atraer turistas que gastan mas dinero que los europeos y desestacionalizar el turismo, en abrir rutas a otras ciudades norteamericanas, y con la futura ampliación querer meter 90 millones de pasajeros en un futuro sin una aerolínea en Madrid potente y con una amplia flota, no se yo. Así que el gobierno estará haciendo presión a Europa, lo único que como pintamos los mismo que la tomasa en los títeres......
La cuestión aquí. Es que el usuario tendrá menos opciones para elegir. IB lo que pretende es ni más ni menos que iliminar un competidor. Siempre tendrá una posición de dominio que hará difícil la competencia.
Por otro lado. De IB no se puede fiarse. Quien garantiza que no llega a acuerdos con terceras compañías para salvar escollos de Bruselas. Y después concebido autorización se retira esa tercera compañía?.
De IB puedes esperarse de todo.
Teniendo en cuenta su historia. En el pasado pactaron las tarifas entre ellas (Air Europa IB y Spanair). Tuvo que intervenir competencia.
Que No...Los usuarios quieren una Air Europa independiente. No integrada o fusionada con IB.
Vaya,que suerte. Tenemos aquí al portavoz de los usuarios. Les ha preguntado a todos.
Queremos una aerolínea española fuerte, que compita de tú a LH, AF, etc. Eso es lo que queremos.
Tu buscas que haya un monopolio. No el interés de los usuarios. Ya tendra la EU que atajar estos tres grandes grupos aéreos. Que van acaparando compañías nacionales. Lo que se está viendo en Europa son monopolios que se están repartiendo el pastel. Lo mismo da que vayas con una compañía u otra del grupo las tarifas no bajarán. No hay competencia.
Yo no
Binter es la solución, sin lugar a dudas!
con hacer a zurdo inspector supervisor por los servicios prestados enterrandonos a los segundos en esta bazofia esta todo arreglado
Aeronova fuera de la venta y que operen ellos rutas de corto, ya con eso tienes un gran % de las rutas en otra aerolínea independiente, y así los Hidalgo siguen negocios con Koldo y Begoña
Y la solución final lograda por UGT y CCOO tras las licencias de handling y el engendro creado es el despido de los FDS de Iberia airport servicies el 28 de abril