Iberia y British Airways, socias en el consorcio IAG, han obtenido garantías del Gobierno de Portugal, presidido por el conservador Pedro Passos Coelho, respecto a su posición privilegiada para la compra de la aerolínea TAP, según ha publicado El Confidencial Digital.
Ni Air France-KLM ni Lufthansa, los otros dos compradores interesados por la compañía lusa, han podido superar la oferta del holding hispano-británico, presidido por Antonio Vázquez.
Willie Walsh, consejero delegado de IAG, ha mantenido contactos con el Ejecutivo portugués para tantear sus posibilidades. Walsh sabe que al gabinete de Passos Coelho le urge privatizar TAP y que su oferta inicial tiene las mejores condiciones.
TAP controla actualmente el 21% de las ventas en Brasil, por lo que su adquisición permitiría al grupo Iberia-British tener una posición dominante en ese mercado, así como reforzar su operación en las rutas a América Latina.
Esto es malo para Iberia, que perderá la posibilidad de abrir más rutas a Brasil.
Gran noticia. Esto si que es una inversión razonable para Iberia y no la compra de Brithis Middland que lo es para los ingleses.
Con ello incrementaria su cuota de mercado en Latinoamica, controlaria la fuga de pasajeros fronterizos vía Lisboa o Oporto, montaria un sub-hub en Lisboa para America y parte de Africa y crearia un mercado unico en la peninsula Iberica.
Las sinergias son muchas y no veo ningun conflicto salvo el politico de celos entre vecinos.