Iberia conseguirá cerrar 2021 con una cuota superior al 50% en el hub del aeropuerto de Madrid-Barajas incluyendo Iberia Express (13%) y Air Nostrum (8%), según informa este lunes Expansión.
La filial de IAG incrementará su peso en alrededor de un 10% con respecto a antes de la pandemia, momento en el que, según un estudio de KPMG, su cuota en el aeropuerto de Madrid rondaba el 41,2%, situándose muy por debajo de sus competidores en sus países correspondientes.
La proporción era cinco puntos menor que la de British Airways en Londres-Heathrow, y nueve puntos menos que la de Air France en París-Charles de Gaulle. Asimismo, se situaba quince puntos por debajo de la de KLM en Ámsterdam.
El motivo de este incremento se debe a dos aspectos fundamentales. Por un lado, el aumento de la operativa de Iberia en el último año, y, por otro, a que otras aerolíneas han replegado su actividad en sus centros principales debido a las restricciones, como es el caso de Norwegian, EasyJet, y la mayoría de las compañía aéreas de largo radio.
Con estas perspectivas, Iberia mantiene su presencia, tanto por el número de conexiones como por peso en Madrid, en torno al 17%. No obstante, hay que recordar que, al cierre de 2021, los movimientos en Barajas aún continúan muy lejos de las cifras de 2019, alcanzando apenas un tercio de las llegadas. Por ello, habrá que observar si este crecimiento se mantiene una vez que el impacto de la pandemia se relaje y la situación comience a normalizarse.
Menos mal que a Bruselas ha puesta cordura y ha impedido una fusión por absorción de AEA con Iberia que sin duda solo llevaría a un monopolio y a una subida de precios que el consumidor tendría que sufrir.
Consumidor, cuéntame qué consumes…