Iberia se despide del A340 tras 24 años "viviendo historias juntos" (Iberia jubila el primer A340-600 tras 15 años volando). "Todo empezó en 1996" y desde entonces "ha formado parte de nuestros más grandes recuerdos: nos hizo sentirnos más seguros, más conectados, llegar a Asia y nos trajo de vuelta a casa después de nuestros mayores logros", recuerda.
La aerolínea llegó a contar con 18 aviones de este modelo. Aunque en su momento fue competitivo, la mejora de los aviones bimotores llevó a la aerolínea a replantearse la composición de su flota.
A partir de ahora, el A350 tomará el relevo, marcando "una nueva era en la aviación". Iberia resalta que se trata de un modelo "más eficiente, sostenible y tecnológico".
El plan inicial era desprenderse del A340 entre 2021 y 2022, si bien la crisis del Covid-19 ha obligado a la aerolínea a adelantar su retirada. También planea dar salida a un número aún indeterminado de A319 y A320, además de posponer la recepción de varios A350 y de aeronaves de la familia A320neo que en estos momentos están pendientes de entrega.
Y es que, como ha reconocido su presidente, Luis Gallego, "la flota de Iberia va a ser más pequeña en el próximo lustro porque no estamos ante un problema temporal sino estructural" (Iberia: “Por nosotros mismos es imposible que salgamos adelante”). El directivo, que en septiembre pasará a liderar IAG, está convencido de que la recuperación va a tardar y será en forma de “L”, lo que traerá consigo que las compañías aéreas salgan “más pequeñas y endeudadas”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo