IAG, según ha revelado este viernes su CEO, Luis Gallego, al presentar resultados, reconoce dudar aún sobre su participación en la ampliación de capital en la que está trabajando Air Europa para evitar su disolución el año que viene, después de cancelarse su compra por parte de la matriz de Iberia.
IAG ya posee el 20 por ciento de Air Europa, adquiridos en una operación que iba encaminada a completarse con la compra del 100% de la aerolínea de Globalia, algo que se paralizó el pasado verano dadas las altas exigencias de la Comisión Europea en materia de competencia.
Ante ello, la familia Hidalgo, propietaria de Globalia, se encuentra preparando una ampliación de capital de entre 50 y 80 millones de euros ante las pérdidas que lleva acumulando desde la pandemia y del deterioro de su patrimonio neto tras agotarse la moratoria de dos años aprobada por el Gobierno.
IAG había venido siguiendo también de cerca la venta de TAP por parte del gobierno portugués, que ahora parece igualmente alejarse con el cambio de postura del ejecutivo luso, como ha venido informando Preferente.
Air Europa se encuentra de su lado en pleno foco de la actualidad política española por la forma en la que recibió el mayor rescate estatal de la historia, ante sus vínculos con personas cercanas al presidente Pedro Sánchez como su propia esposa Begoña Gómez o su lugarteniente en el PSOE, José Luis Ábalos.