Iberia ha conseguido situarse a la cabeza del ránking de las aerolíneas más puntuales del mundo en el mes de junio, ocupando la con un 89,5% de sus vuelos 'on-time', según los datos del informe mensual elaborado por FlightStats entre 45 compañías aéreas mundiales. La aerolínea del grupo IAG consiguió escalar del cuarto puesto en el mes de junio, tras aumentar 0,2 puntos porcentuales su índice de puntualidad este mes con respecto a mayo.
En segundo puesto se sitúa Saudi Arabian con un 88,8% de sus vuelos 'on-time', justo por encima de Aeroflot que este mes abandona el liderazgo y logra la "medalla de bronce", al lograr que más del 87,8% de sus vuelos saliera con menos de 15 minutos de retraso. Destaca además la caída por segundo mes consecutivo de la alemana Lufthsansa, en 14ª posición, que a pesar de ganar posiciones, no consigue situarse entre el 'top ten', después de aparecer en los primeros puestos durante meses.
Air Europa completa la representación española en el ránking, ocupando la 15ª posición. Con un 83,2% de puntualidad, la aerolínea del grupo Globalia cae gran número de posiciones este mes, tras ocupar los primeros puestos de forma continua durante los últimos meses, revelaron varios medios.
La media de puntualidad registrada en el quinto mes del año (73,7%) disminuyó con respecto al mes anterior, cuando se situó en 73,7%, es decir, 2,8 puntos porcentuales menos. Asimismo, más de un 9,1% de los vuelos realizados llegaron "excesivamente" tarde, esto es, con más de 45 minutos de retraso.
Un mal piloto retrasa un vuelo perfecto y otro mal piloto sale en hora con un vuelo que tiene deficiencias de mantenimiento y de handling, que deberían solucionarse antes de salir.
Con lo que se semuestra que la puntualidad es un arma de negociación, como los despidos.