Iberia vigila de cerca la evolución de la demanda aérea ante la posibilidad de que el virus Zika “pueda convertirse en una amenaza más seria”. Tal y como ha reconocido su presidente Luis Gallego "en la aviación pasan cosas que nadie se espera" y por ello "estamos observando cualquier evolución que pueda haber".
De momento, la expansión del virus no ha tenido ningún efecto negativo sobre la demanda aérea pero en Iberia saben que “todo puede afectar” por lo que monitorizan continuamente la situación.
En cuanto a otros factores de incertidumbre en el horizonte de la compañía, Gallego destaca la situación económica en países emergentes, especialmente en Latinoamérica, el impacto en la oferta del bajo precio del petróleo y el terrorismo.
Respecto a América, según recoge Servimedia, el presidente de Iberia cita la situación de Brasil, "país que continúa con muchas dificultades"; Argentina, donde "a corto plazo la devaluación del peso tendrá impacto en la demanda aunque a medio y largo será bueno", y Venezuela, donde Iberia, como otras compañías, tiene dinero retenido.
Esto es una prueba más de que IB debe ampliar horizontes, necesita crecer más hacia otros mercados, Asia, Australia , Oceanía, potencial mercados en África.
Cuando se centra el volumen mayor de negocios en un área se corre el riesgo de que si se viene abajo, puede producir una inestabilidad en la empresa.