Este martes concluyeron las salvaguardas que preservan formalmente la españolidad de Iberia, así como la nacionalidad británica de British Airways, según recuerda eleconomista, puesto que las dos sociedades que formaron IAG en enero de 2011 se despiden ahora de un conjunto de garantías cuya vigencia se limitó entonces a los cinco siguientes años.
Así, y aunque no esté previsto, IAG tendría la puerta abierta para realizar diferentes actuaciones que hasta la fecha no podía hacer, como por ejemplo, podría plantearse el cambio de las actuales sedes sociales de Iberia y de IAG, aunque "eso no va a ocurrir, todo va a seguir igual", según reconocieron fuentes próximas a la empresa.
Gracias a las referidas garantías, IAG se comprometió por escrito a que la evolución de uno de los centros no fuera en detrimento del otro, al tiempo que se blindaban la cartera de destinos clave de cada aerolínea y velaban para que existiera un desarrollo equilibrado de las dos redes atendidas desde cada aeropuerto (Adolfo Suárez-Barajas en Madrid y Heathrow en Londres), además de que a Iberia evitaba cualquier vinculación con los fondos de pensiones de British Airways.
¿Alguien se ha planteado en qué pais europeo van a tributar, teniendo participación en de una compañía de dicho pais?
Eso que tanto se ha criticado ee otra línea aérea "muy low cost".
Si por "españolidad" entendemos nacionalidad española de su consejo de administración y/o servicio a los intereses nacionales de España, Iberia perdió esta característica cuando los Blesas, Aliertas, Sánchez-Lozanos, Vázquez y demás miembros de aquellos consejos de administración o sus mercenarios, vendieron la compañía a los británicos a cambio de algo que se repartieron exclusivamente entre ellos con la colaboración de los poderes públicos de sucesivos gobiernos, y con el beneplácito de un poder judicial paniaguado.
E cambio, si entendemos "españolidad" por algo que afecta a los intereses de un número significativo de españoles, sumando trabajadores directos, indirectos y usuarios, Iberia continúa siendo la compañía más española de España.
Y ni siquiera después de saquearla han conseguido cargársela.
Mira hoy las noticias relativas a Altadis.
¿A que no sabes quién estaba al frente de Altadis (Tabacalera) cuando se vendió?
¿A que no sabes a quién se vendió?, pues a Imperial Tobacco.
¿Y sabes de dónde es Imperial Tobacco?. Exacto, británica.
Y otro día hablaremos de Aldeasa.