Un buen amigo mío, que durante muchos años dirigió el principal mercado de una importante aerolínea europea, me explicaba lo difícil que es arañar clientes al operador dominante de una ruta, si ese operador está bien gestionado, si sabe responder a los desafíos y si está atento a cómo van las rutas. Me explicaba cómo su empresa intentó competir con Iberia en una ruta que está dominaba por completo y salió trasquilada, con millones de pérdidas, o cómo también intentó entrar en otra controlada por Lufthansa y sólo acumuló números rojos hasta que no pudo más. Porque el operador dominante, a nada que no sea un conformista, dispone de muy buena información, ha creado cierta lealtad entre los usuarios de la ruta y tiene la ventaja de haber pagado ya los costes de implantación. Si reacciona con agilidad, es muy difícil que pierda clientes.
Esto es lo que desde hace dos años que todas las aerolíneas están haciendo en Italia: aprovechando la desaparición de Alitalia y la lenta entrada de Ita en su lugar, cogen posiciones, se asientan en las rutas. Lo ha hecho Ryanair –la que tiene siempre el arma poderosa del precio para competir–, Easyjet, Volotea, Vueling y hasta Wizz Air. De manera que cuando Ita vuelva a ser relevante, tendrá más competidores y más asentados.
Eso es lo que también hace Air Europa, con modestia, y lo que ha anunciado Iberia para este verano, con 127 vuelos semanales a Italia (contra cien vuelos el año pasado). Si sumamos a Vueling, que es de la misma matriz, comprenderemos la embestida española por estas rutas entre las dos penínsulas. Hemos llegado al punto de que Iberia volará a Olbia o Catania, en rutas que no se suelen cubrir, salvo por alguna low cost (La programación de Iberia para la temporada de verano, al detalle).
Así, cuando Ita vuelva a estar bien gestionada –por cierto, ya tiene convocada la primera huelga, en un aviso para el nuevo propietario de que aquello es terreno minado–, tendrá que enfrentarse a una situación adversa en muchas rutas a las que llegará después de que las españolas hayan sondeado el mercado y hayan creado el producto que responde al cliente medio.
Lufthansa tendrá mucho trabajo por delante.
Vueling?asentarse en Italia?pero si se dejó comer la tostada (otra vez) en Roma, esta vez por Wizzair...
después de años de posicionarse en Roma, Catania, Nápoles.... lo dejan todo y se van ahora que era el momento de estar ahí. Yo no entiendo nada....
Pero es el IPC lo que pone en riesgo a la cia, no los que están ahí dirigiendo...
Completamente de acuerdo. Parece que crear un hub así de la nada es pan comido, incluso para los alemanes. Queda aún mucho tiempo por recorrer y veremos con el tiempo en qué se convierte eso.
Lufhansa no es precisamente una neonata en gestión de hubs, FRA, MUC, ZRH, VIE, etc.Tienen mucha experiencia incluso en Latinoamérica y conocen perfectamente el mercado. No creo que piensen hacer un hub así de la nada sino un complemento a su ya gran red de vuelos además de descongestionar FRA.
Iberia lleva operando varios años vuelos a Catania, Palermo, Olbia, Cagliari. Así no los vuelos al sur de Italia no son ninguna novedad, incluso ha caido CAG de la programación. Otra cosa es que hayan aumentado las frecuencias pisando fuerte sobre Milán y Roma. Cuando se escriben artículos, se debería de buscar mejor la información..
Y de que le sirve a IBE los vuelos de Vueling si el hub está en Madrid, y Vueling aMadrid, casi, o sin casi, ni lo huele. ¿Va a IBE ha hacer un segundo hub en BCN para volar a su principal mercado, Latinoamérica?, lo dudo.
Menudo complejo que tienen ustedes con Lufthansa.
Vaya análisis flojo del mercado italiano y más flojo aún de la implantación de Lufthansa en Italia. Solo se han olvidado nombrar la implantación y crecimiento operativo de Air Dolomíti, la aerolínea italiana del grupo LH así como del crecimiento en Italia del resto del grupo LH (LH, LX, OS, EW, SN). Ita es un complemento para LHG. La comparación con Iberia y Vueling no tiene sentido alguno ni relación con la compra de Ita por LHG,…
Lo ha dicho Pepe. Y en Francia, Alemania y UK. Y porque no se propone los USA, que "AEA puede caminar sola". ¡Será por dinero!"