Tras las durísimas restricciones impuestas para intentar frenar la expansión del Covid, China se encuentra ahora en plena ebullición. El gigante asiático, el primer emisor de turistas internacionales del planeta hasta el estallido de la pandemia, ha protagonizado en el presente año una exponencial recuperación (Iberia: “Barajas es de los aeropuertos peor conectados con Asia”).
Pese a las oportunidades que representan su despegue después de después de tres años casi en blanco, Iberia y Air Europa ni vuelan allí ni, a priori, tienen previsto hacerlo en un futuro cercano. Más allá del escaso volumen de viajeros en comparación con otros países como por ejemplo los latinoamericanos, donde ambas compañías centran su operativa de largo radio, el principal motivo es la imposibilidad de competir con sus rivales chinas.
La razón es evidente. En febrero de 2022, en respuesta a las sanciones que le impuso la Unión Europea por la invasión de Ucrania, Rusia vetó el acceso a su espacio aéreo a todas las compañías de Estados miembros, medida que aún perdura. De este modo, mientras que las líneas aéreas chinas sí puede sobrevolar Rusia con destino España, las españolas se ven obligadas a dar un rodeo de unas dos horas, con el consecuente sobrecoste de combustible y personal (Rusia responde a Europa: veto a aerolíneas de 36 países).
Según informa Expansión, se espera que el tráfico entre España y China recupere los niveles prepandemia este verano. Sin embargo, será servido única y exclusivamente por compañías aéreas asiáticas: Air China, Hainan Airlines, China Eastern y Cathay Pacific.
En los cuatro primeros meses del año, el tráfico entre ambos países ha estado muy limitado, con un total de 45.600 pasajeros, todos ellos desde o hacia Madrid. En el mismo periodo de 2019 el volumen fue cinco veces mayor, con Barajas acaparando el 64% de los viajeros y Barcelona el 36% restante.
Hablar por hablar, la única que volaba y tampoco era para tirar cohetes era IBE a Tokio, y ya creo recordar que el vuelo a Shanghai lo eliminaron. Y AEA ni ha volado ni pensaba hacerlo a Asía, por lo que el perjuicio no es más que teoría para rellenar espacio. En cuanto a la UE, si quiere proteger a sus aerolíneas que prohiba la entrada a aerolíneas chinas que sobrevuelen Rusia, y problema comparativo solucionado; todos con las mismas ventajas e inconvenientes. Mientras estamos en batallitas estériles las que se están frotando las manos son la Turkish y las del Golfo Pérsico.
Es de cajón, quien pone límites y prohibiciones recibe el mismo pago.
No es del todo cierto. AEA voló a China por un periodo corto de tiempo con el 340
Y casi acaba en bancarrota….
A ver si nos informamos. AEA ha volado a Pekin y Shangai durante un tiempo. Los vuelos iban bastante lleno y el motivo de su cancelación fue otro.
Q los vuelos vayan llenos no significa nada .
Iberia volaba tanto a Tokyo como a Shangái. El de Shangái lo elimino pero por la Pandemia, en febrero del 2020.
Iberia sigue volando a Hangzhou, pero lo opera Wamos
¿Desventaja de que? sí la presencia de IB en Asia era residual y la de UX nula antes de la pandemia.
Air Eurpopa? Por no sobrevolar RUSIA??
Puede el escritor de la noticia indicar una ruta que vuele Air Europa en la que deba sobrevolar Rusia?
Creo que la única es la de Castellón y Ciudad Real
Iberia no está para aventuras hacia Asia ahora mismo. Con la deuda que tiene después de la pandemia más la que se comería si finalmente acepta Europa la compra de Air Europa, volar hacia Asia le supondría unos costes inasumibles sin poder volar a través de Rusia. Ahora lo mejor que puede hacer es ir a lo seguro y dejarse de experimentos
No esperaremos después de enviar carros de combate a Ucrania q nos dejen volar su espacio aéreo, no? Es obvio y normal…
Siempre mirándonos el omligo. Por lo que se nos dice de forma más que interesada las dos únicas aerolíneas afectadas son españolas. ¡Pero que cosas hay que leer!