Calma tensa en las sedes de la compañía aérea Iberia y del sindicato de pilotos Sepla, que un viernes más atienden a cualquier posible información que surja del Consejo de Ministros. Quizá este viernes con más motivos, porque algunos medios dan por hecho que se va a aprobar el laudo arbitral por el que Fomento pretende poner fin al conflicto entre ambas partes.
Hoy es el sexto día de huelga de los pilotos de Iberia desde que el Sepla decidiera retomar esta medida de protesta contra la creación de Iberia Express el pasado 9 de abril. Hay 122 vuelos anulados y los servicios mínimos son claros y respetados.
Representantes de la aerolínea y de los trabajadores se reunieron este jueves por la tarde para hablar sobre el convenio colectivo. Ninguna de las dos partes ha querido explicar los detalles de lo tratado ayer en este encuentro, en el que debía abordarse, entre otras cosas, la reducción de los costes salariales del 20% propuesta por la compañía para los pilotos.
Fuentes de Iberia han indicado a preferente.com que “estamos a la espera de lo que diga el Consejo de Ministros” aunque ya asegurado que “solo sabemos lo que se ha publicado en prensa”. Este digital se ha puesto también en contacto con el Ministerio de Fomento para conocer si de la reunión ministerial de hoy saldrá el fallo arbitral, pero la opacidad es total y se nos ha instado a “esperar a finalización del Consejo” para saber lo que ha pasado.
Sepla, por su parte, también mantiene silencio en estas horas previas a la rueda de prensa en Moncloa. El pasado lunes, el portavoz del sindicato, Justo Peral, afirmaba esperar un laudo del Gobierno y acusaba a las direcciones de Iberia y British Airways, integrantes del holding IAG, de obstaculizar todas las vías de negociación. La central ha advertido que “habrá conflicto permanente” si el conflicto se cierra “en falso”, de manera no satisfactoria para los pilotos.
Por favor por favor por favor Iberia Express sí pero con los trabajadores de Iberia,de lo contrario nos va a ir muy mal...
Iberia Express ya está volando y es difícil que cambien las cosas en este aspecto.
Lo importante es que el laudo sea en beneficio de los trabajadores de Iberia y que blinde las infraestructuras aeropuertarias españolas que tanto han costado al contribuyente y equipare el crecimiento de Iberia con el de Britsh.
Lo que me preocupa es que perdure el talante del "si o si" que hemos sufrido últimamente.
A los trabajadores no nos queda más remedio que cumplir el laudo,nos guste o no.Y si no a la calle...Que últimamente le han cojido gustillo al despido.Pero la empresa ya veremos.La política de hechos consumados:"me salto el laudo y denúnciame que dentro de cinco años hablamos" les ha dado mucho juego.
Supongo que el mediador vigilará el cumplimiento del laudo,no como la ultima vez.