Icelandair es la aerolínea de Islandia. Su modelo de negocio se basa en recoger viajeros en Europa y transportarlos a Norteamérica o al revés. Lógicamente, a más lejos llega, con aviones más pequeños, mejor funciona. Hasta ahora emplea Boeing 757, uno de los modelos que mejor se adapta a su realidad.
Pero los 757 se están quedando anticuados y hay que renovarse. De manera que acaba de anunciar la compra de 25 Airbus A321XLR, para reemplazar a los B757.
En realidad, la operación es firme para 13 de los aviones, que empezarán a entregarse en 2029 ---lo que permite ver la desmesura de la demanda y el colapso que tiene Airbus ante los pedidos de este modelo---. Los otros 12 podrán ser añadidos al pedido en un momento posterior.
Icelandair, no obstante, ha dicho que empezará a adaptarse a Airbus antes, porque piensa alquilar cuatro aviones LR, cuyo alcance es un poco menor.
El modelo de esta compañía consiste en hacer de Keflavik, su aeropuerto, un hub. Obviamente, no pretende competir con las rutas que tienen vuelos directos, pero sí con los aeropuertos secundarios de los dos continentes que con aviones medios pueden ser perfectamente cubiertos con una parada en la isla del norte de Europa.
De forma paralela, se crea un estupendo vehículo para atraer viajeros a la isla desde los dos continentes.
Play, la aerolínea rival de Icelandair, también trabaja en desarrollar un modelo similar, aunque por el momento con una flota mucho más modesta.
Pero no explica porque hay vuelos PESADOS aca