La aerolínea islandesa Icelandair acaba de anunciar la compra de 25 aviones Airbus A321XLR, de ultra largo radio. De este pedido, 13 son en firme y el resto opciones de compra.
El anuncio tiene mucha importancia también para Boeing porque la aerolínea islandesa nunca había comprado Airbus y operaba exclusivamente aviones americanos. Destaca la importancia que tiene que un producto como el A321 no exista en la cartera de Boeing.
Independiente de este anuncio, Icelandair dijo que va a alquilar cuatro aviones de este modelo pero LR, que ya están disponibles. Igualmente, toda esta operación pone de manifiesto el nuevo problema de la aviación mundial: los fabricantes están saturados de pedidos y las entregas tienen ahora unos retrasos muy importantes. En este caso, los aviones en alquiler llegarán a Icelandair en 2025, pero los definitivos sólo le serán entregados a partir de 2029.
Icelandair opera un modelo comercial de hub: enlaza destinos de Europa con destinos de América y viceversa, con escala en Islandia. Con los aviones actuales ofrece una cartera importante de conexiones, pero con la limitación de la distancia que pueden alcanzar sus aviones. El A321XLR, con un alcance de 8.400 kilómetros permitirá aumentar esta oferta con ciudades más alejadas aún.
La decisión de Icelandair tiene otra lectura preocupante para Boeing: Icelandair era uno de los mayores operadores de 757 de la historia, avión que es muy similar al A321: un pasillo y largo alcance. Pero Boeing dejó de fabricarlo y no lo reemplazó, con lo que abandonó el segmento de mercado en manos de Airbus.
Boeing no es que no quiera hacer un avión nuevo, no puede, tiene mucho que hacer con su 737 MAX que lo sacaron muy rápido y ha cobrado factura, en el sentido de que ha salido con los defectos que ya todos conocemos.
Es una serie de malas decisiones por parte de Boeing y de ideología de sobre poner los resultados financieros por encima de la seguridad aerea.
Icelandair tiene MAX 8 con los que hace muchas rutas US.
Complementará los MAX con los XLR.???
Difícil encaje, salvo que los MAX se los encaje … a otro. (Grs Matías)