Se llama United Aircraft, en su traducción al inglés, pero en realidad es la vieja fábrica Ilyushin que acaba de terminar de montar las alas al nuevo IL-96-400M. El 10 de enero los rusos acaban de ensamblar, en su factoría de Voronezh, un avión de cuerpo ancho que pretende regresar al mercado.
Ahora se inicia el montaje de la electrónica. El avión, según el director general de Ilyuishin, Yuri Grudinin, estará listo para ser operado al final de este año y su primer vuelo tendrá lugar en 2021. El avión es una modificación sobre modelos ya certificados, con lo que no esperan grandes problemas en el proceso de certificados.
Los rusos sacarán al mercado cuatro acabados en los interiores, con tres clases en el interior y hasta 350 pasajeros si sólo tiene dos clases y 305 pasajeros con tres clases. Hay también una versión para charter, con 402 y todo clase económica.
El fabricante dice, como es normal, que el avión tendrá toda la modernidad necesaria en equipos de aviónica. Ahora mismo, el avión usará el motor PS90A1, que ya está en uso. En el futuro se hará con motores que se están desarrollando conjuntamente con China.
Ahora mismo, GTLK, una empresa estatal pública de alquiler de aviones, tiene cinco pedidos para 2023 para operar vuelos de Moscú a Vladivostok. La empresa ha dicho que puede terminar comprando hasta ocho aviones.
El avión supone el regreso de Ilyushin, una marca que con Tupolev eran dos productos rusos de larga tradición en el mercado. El prestigio ruso ha quedado algo dañado en Occidente por los fracasos, sobre todo en el servicio post-venta, del modelo Sukhoi, que no está fabricado por la misma empresa y que es un aparato que compite con los aviones de hasta 150 pasajeros.
Entre este avión y un 737 Max me quedo....en casa
Este avión ruso seguro no tiene el MCAS