Un símbolo de los tiempos, una visualización de un fenómeno más profundo. Este martes, Easyjet cedió 300 slots semanales de los que era titular en el aeropuerto de Stansted, en el norte de Londres, a Ryanair, que ampliará su operativa en el aeropuerto más importante de los que opera. Easyjet, que estaba presente desde los inicios, cuando plantó cara a Go, la low-cost de British Airways, se retira. También abandona Southend. Seguirá operando en Luton y Gatwick.
El total de franjas cedidas es de 312, equivalentes a 22 diarias, probablemente correspondientes a unos 8 o 9 aviones que Easyjet tenía en el aeropuerto de Essex.
EasyJet había confirmado en agosto sus planes para cerrar la base en Stansted, culpando al "impacto sin precedentes" de la pandemia Covid-19 y a las medidas de cuarentena impuestas por el gobierno del Reino Unido. Sin embargo, la aerolínea dijo que continuaría prestando servicios al aeropuerto de Stansted desde otras bases.
“Tras el cierre de nuestra base en Stansted, ya no necesitamos estos slots y, por lo tanto, podemos confirmar que hemos completado una transacción con Ryanair para transferirlos. No proporcionamos más detalles sobre la transacción”, dijo una portavoz de easyJet a Aviation Week, una publicación especializada.
Antes de la crisis del coronavirus, Easyjet era la segunda aerolínea más grande de Stansted, por detrás de Ryanair. Los datos actualizados muestran que easyJet ofreció 1,6 millones de asientos de salida desde el aeropuerto en 2019, lo que le da una cuota del 10,2 por ciento del aeropuerto. Ryanair tenía una participación del 73,8 por ciento, con casi 11,7 millones de asientos de salida durante el año. Ahora, la segunda aerolínea será Jet2, que ofreció 1,2 millones de asientos en 2019, lo que le dio una cuota de capacidad del 7,3%.
EasyJet registró una pérdida de 835 millones de libras, unos mil millones de euros, durante los 12 meses hasta septiembre, ya que el número de pasajeros cayó un a la mitad, 48 millones. Los ingresos del grupo pasaron de los 6.390 millones de libras esterlinas a 3.000 millones durante el mismo período.
Easy jet se está reestructurando cerrando bases en unos lugares y abriendo en otros
Con menores salarios.....