El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado los servicios mínimos para la huelga de controladores aéreos del próximo lunes 30 de enero (Huelga de controladores aéreos en 16 aeropuertos españoles).
La protección de los vuelos programados varía en función de la tipología de los mismos. Los más afectados son aquellos en los que las alternativas de transporte impliquen un desplazamiento inferior a 5 horas (tanto domésticos como internacionales). En este caso, la protección oscila entre el 18% y el 30%, dependiendo del aeropuerto.
En aquellas rutas en las que las alternativas sean iguales o superiores a 5 horas, la protección se eleva a entre el 49% y el 57%. Y mayor aún es en el caso de los vuelos a territorios no peninsulares, con porcentajes que van del 52% al 84%.
Los controladores aéreos han advertido a través de su cuenta de Twitter que “se esperan importantes cancelaciones de vuelos en los aeropuertos con torres de control privatizadas”. “Recomendamos confirmar vuelos con la aerolínea”, agregan.
Los paros, convocados por USCA y CCOO, se desarrollarán todos los lunes (hasta el 27 de febrero) y tendrán una duración de 24 horas. Afectarán a un total de 16 aeropuertos: A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.
Los sindicatos han decidido recurrir a la huelga en protesta por las condiciones que soportan los controladores de las torres privatizadas. “Son las peores de Europa”, aseguran. Es más, denuncian que están sufriendo “traslados forzosos, rebajas de sueldo, presiones laborales y recortes de plantilla” (La preocupante precarización del control aéreo español).
Carcel.
Pa tu raza