El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, ha arremetido de forma abrupta contra el presidente de Aer Lingus, Colm Barrington, en una incendiaria carta a la que ha tenido acceso preferente.com en la que enumera los despropósitos de su gestión al frente de la aerolínea de la que Ryanair es máximo accionista con casi el 30 por ciento de su capital.
Las primeras palabras de la misiva, dirigida personalmente a Colm Barrington, comienza con la frase “sus proclamas de que el consejo de administración y el comité de dirección están completamente dedicados a crear valor para sus accionistas no se sustenta sobre ninguna prueba ni acción en los últimos cinco años”.
A continuación, la carta firmada por O’Leary enumera las cifras que a su juicio prueban la mala gestión realizada en Aer Lingus en el último lustro. En ese periodo, señala la misiva, La capitalización bursátil ha disminuido desde más de 1.500 millones de euros a menos de 320 millones.
Además, el precio de la acción ha caído más del 80 por ciento, al pasar de más de 3,20 euros en 2007 a menos de 0,60 en las últimas semanas. El consejero delegado de Ryanair le dice al presidente de Aer Lingus que “usted ha rechazado dos ofertas de adquisición a 2,80 euros por título (enero 2007) y a 1,40 por acción (enero 2009).
Las críticas siguen con el vaivén de apertura y cierre de rutas o bases, entre las que cita las de Shannon, Belfast, Gatwick, así como rutas de larga distancia a San Francisco, Washington, Los Ángeles y Dubai, que después se cerraron. Asimismo, reprueba que en 18 años la aerolínea ha tenido 12 consejeros delegados.
Así, O’Leary apostilla que “el mercado atribuye un valor al negocio de Aer Lingus bajo su mandato de menos de cero euros”.
Hace dos semanas, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha confirmado su interés en BMI y en TAP al mismo tiempo que ha negado que vayan a presentar una oferta por Aer Lingus tras hacerse público que el gobierno irlandés meditaba vender el porcentaje que ostenta de la aerolínea.
El máximo ejecutivo de la sociedad resultante de la fusión de Iberia y British Airways considera que el déficit del fondo de pensiones que arrastra Aer Lingus, cifrado en 350 millones de libras (unos 400 millones de euros), es un obstáculo insalvable.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo