Según informaciones de prensa publicadas anoche en Alemania, el gobierno del país está listo para nacionalizar la aerolínea Condor, que perteneciera a Thomas Cook, que fuera rescatada con dinero público y que, finalmente, fuera comprada por la aerolínea polaca LOT.
LOT, la compañía privada dominante en el mercado polaco, habría anunciado su intención de renunciar a la compra, por las dificultades financieras que atraviesa. El gobierno alemán, que había salvado a la aerolínea antes de las navidades de 2019, considera inadmisible la postura de la empresa polaca, lo cual podría llevarlo a nacionalizar la compañía y evitar su cierre.
LOT había ofrecido 300 millones de euros por la ex-filial de Thomas Cook, que vuela intensamente hacia Mallorca, entre otros destinos. Condor había recibido una ayuda de 380 millones de euros del gobierno alemán cuando la quiebra de Thomas Cook. La semana pasada, Condor pidió otros 200 millones de euros adicionales para seguir abierta.
Obviamente, a la debilidad de la aerolínea alemana se suman las incertidumbres generadas por el Covid 19, que ha obligado al gobierno de Varsovia a paralizar todos los vuelos internacionales desde el 13 de marzo al 11 de abril. Obviamente, eso afecta de lleno a LOT, que se habría quedado sin liquidez financiera para enfrentar la operación.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo